MONTE RUSHMORE (Con la muerte en los talones)

Monumental conjunto escultórico tallado entre 1927 y 1941 en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que figuran los rostros de 18 metros de altura de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Fueron esculpidos por el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum. Este monumento conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de esta nación. El memorial nacional Monte Rushmore tiene 5,17 km² de extensión. http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Rushmore

“Hay algunas cosas que siempre he querido hacer como poner la cara de una mujer en el monte Rushmore, enderezar la Torre de Pisa o hacer desaparecer la Luna. Por lo tanto, ¡tengo mucho trabajo por delante!”
David Seth Kotkin “David Copperfield” (1956-) Ilusionista estadounidense

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by northwest) – 1959

talones2

Director Alfred Hitchcock
Guión Ernest Lehman
Fotografía Robert Burks
Música Bernard Herrmann
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 136m. Color
Reparto Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Leo G. Carroll, Martin Landau, Josephine Hutchinson, Jessie Royce Landis, Philip Ober.

“Llámelo “intuición femenina” si lo desea, pero nunca confío en la pulcritud. Es siempre el resultado de un plan preconcebido”

En plena cumbre de su talento creativo, Hitchcock volvió a manifestar su obstinación por el tema del falso culpable al canalizar con sutil ironía el fortuito equívoco que involucra a un ejecutivo publicitario en el asesinato de un diplomático de las Naciones Unidas, convirtiéndolo en objetivo tanto de una peligrosa organización internacional de espías como de la propia CIA. El retorcido maestro de la impostura resolvió el ingenioso guión de Ernest Lehman alternando su axiomático meollo de intriga de espionaje con ciertos ribetes cómicos y un glamouroso romanticismo de pulsaciones enardecidas, incluso sádicas, obsequiándonos de paso con secuencias tan inmemoriales como la de la subasta de obras de arte, el metafórico lance de seducción de la pareja protagonista en el coche-cama, el ataque de la avioneta fumigadora por la carretera desierta o el trepidante acoso final sobre las efigies del monte Rushmore. A destacar la congénita distinción de Cary Grant, la sensacional partitura de su habitual Bernard Herrmann y los acertados títulos de crédito a cargo del gran Saul Bass.

Otras películas donde aparece el MONTE RUSHMORE

Superman II – Richard Lester (1980)
Mars Attacks! – Tim Burton (1996)
La búsqueda 2: El diario secreto – Jon Turteltaub (2007)

5 comments

  1. Es una de las películas que más cariño tengo de Alfred Hitchcock… y su escena final en el monte Rushmore de las más emocionantes. Es de esas películas que a veces te digo se une también el recuerdo de la infancia. Y es de esas películas que por mucho que las veas, una y otra vez, te lo pasas igual de bien que la primera vez. Si está magnífico Cary Grant, me apasiona ese malo malísimo con cara de James Mason o esa rubia muy especial, Eva Marie Saint…, como me encanta ese jovencísimo Martin Landau como matón… Así como las escenas que transcurren en Naciones Unidas o en la sala de subastas… o como no la famosísima del avión fumigador.

    ¡Y qué recuerdos me has traído con Superman II! No me acordaba de esa escena en el monte y ¡es buenísima! cuando los rostros son sustituidos por los de los tres malos malísimos… Qué bueno.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Sí que es buena esa escena, Hildy, como también lo es otra en la que los protagonistas, padre e hijo, hacen un inciso en su trayecto desde Montana para detenerse a contemplar el monte Rushmore y discutir sobre su supuesta imperfección. No sé si lo habrás adivinado, se trata de la extraordinaria “Nebraska” de Alexander Payne. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s