ISQUIA (¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?)

Isquia(en italiano Ischia) es la isla más grande del archipiélago napolitano y está dividida en seis municipios: Isquia, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrara Fontana y Barano d’Ischia. En los últimos años, no obstante, ha nacido el proyecto del «municipio único» que prevé la institución de un sólo municipio en lugar de los seis actuales. Este proyecto ha llevado a la fundación, el 11 de noviembre de 2001, de la «Associazione per il Comune Único». Isla volcánica del mar Tirreno, en la entrada del golfo (en el extremo septentrional) de Nápoles, en la Campania, Italia. Es un importante centro turístico. Comprende 46,4 km² y tiene una población de 60.335 habitantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Isquia

“Me cautivaron tanto el orden como el desorden, y cuanto más leía más engañada me sentía. Cuánto ejercicio había detrás de la carta que me había mandado años atrás a Ischia; con razón estaba tan bien escrita” (novela Un mal nombre)
Elena Ferrante (1943) Escritora italiana

¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE TU PADRE Y MI MADRE? (Avanti!) – 1972

Avanti

Director Billy Wilder
Guión Billy Wilder e I.A.L. Diamond
Fotografía Luigi Kuveiller
Música Carlo Rustichelli
Producción The Mirisch Corporation/Jalem/Phalanx/PEA
Nacionalidad Estados Unidos/ Italia
Duración 143m. Color
Reparto Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Giselda Castrini, Harry Ray.

“Señorita Piggott, como pierda usted un kilo, un solo kilo, todo habrá terminado entre nosotros”

Elegante y vigorosa adaptación de la homónima comedia teatral de Samuel A. Taylor que permitiría a Wilder ofrecer otra de sus pertinaces e incisivas caricaturas sobre la sociedad norteamericana, y, que, bien puede ser considerada como una de las últimas grandes películas de su autor pese a la impasible acogida obtenida en su momento por la crítica. Íntegramente rodada en Italia, narraba con plenitud de matices y sutilezas la alocada e imprevisible relación sentimental que establecen un prejuicioso alto ejecutivo de Baltimore y una dependienta londinense propensa a engordar en la isla de Isquia; lugar donde han acudido para formalizar el traslado de los restos mortales de sus respectivos padre y madre, fallecidos en un accidente automovilístico. El film, prodigiosamente interpretado por Lemmon y una deliciosa Juliet Mills, ponderaba con pasión, fulgor plástico y una asombrosa frescura nostálgica el talante hedonista, epicúreo y “bon vivant” de la idiosincrasia mediterránea en contraposición a la superficialidad, el pragmatismo y la estrechez de miras propias del estadounidense medio.

Otras películas ambientadas en la isla de ISQUIA

Vacanze a Ischia – Mario Camerini (1957)
Jóvenes al sol – Camillo Mastrocinque (1962)
And while we were here – Kat Coiro (2012)

5 comments

  1. Me encanta esta comedia de Wilder, Avanti… No puedo remediar verla y que me entren unas ganas irremediables de sonreír. Viva los placeres de la vida, las melodías hermosas, los rincones mágicos y las olas del mar.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Es difícil que la sonrisa abandone también mi rostro a lo largo del metraje, pero también hay momentos de autentica carcajada como la delirante escena en el depósito de cadáveres a cargo del gran Pippo Franco. Una delicia de película de la que Wilder no estaba nada satisfecho del resultado final. Besos.

      Me gusta

  2. Fantástica película, siempre que la veo me deja muy bien, la he visto varias veces a lo largo de mi vida y cada vez la he ido mirando con otros ojos, pues mis vivencias han hecho que tuviera otras visiones. Hace muchos años de la última visión, me haces pensar que debería volver a verla.
    Saludos

    Me gusta

  3. Creo que casi todas las películas de Wilder son dignas de ser vistas con asiduidad. En concreto, ésta posee un romanticismo melancólico francamente cautivador, especialmente si ya has superado la cuarentena… Me alegro de volver a verte por aquí, Cristina. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s