Lienzo sobre el cual un artefacto especial se encarga de proyectar ciertas imágenes o dispositivo que, en el ámbito de la informática y la tecnología, permite la visualización de datos (…) En el ámbito cinematográfico, pantalla se emplea para referirse a la superficie blanca y de grandes dimensiones que existe en las distintas salas de cine sobre la que se proyectan las películas. (definicion.de)
“La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir”
Stanley Kubrick (1928-1999) Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense
LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (The purple rose of Cairo) – 1985
Director Woody Allen
Guion Woody Allen
Fotografía Gordon Willis
Música Dick Hyman
Producción Orion
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 78m. Color
Reparto Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, Van Johnson, John Wood, Irving Metaman, Stephanie Farrow, Deborah Rush.
* Fred Astaire – Cheek to cheek
«He conocido a un hombre maravilloso. Desde luego, es de ficción, pero no se puede tener todo…»
Un hábil ejercicio de ilusionismo y creatividad, ambientado en los duros años de la Depresión, que indagaba en la imposibilidad comunicativa entre la realidad y la ficción con el propósito de rendir un particular e ingenioso homenaje a la fantasía cinematográfica y su milagrosa capacidad para acoger de forma fugaz nuestros más profundos anhelos y esperanzas. En una auténtica declaración pública de amor, Woody Allen concibió para su entonces esposa Mia Farrow (absolutamente maravillosa) uno de los más inolvidables personajes de su filmografía: una infeliz camarera de Nueva Jersey, que, con el único propósito de evadirse de su monótono y amargo matrimonio, acostumbra a refugiarse en una sala de cine, donde un día acabará conociendo personalmente al galán de la película, que, ante su asombro, opta por atravesar la pantalla para vivir con ella una intensa aventura. El film, uno de los más populares de su autor, rebosa a raudales nostalgia, romanticismo y sentido del humor, además de poseer un brillante tratamiento visual, motivado en gran medida por la eficaz textura cromática y lumínica de Gordon Willis.
Otras películas con personajes que traspasan la PANTALLA
Maciste – L.R. Borgnetto y V.Denizot (1915)
Pleasantville – Gary Ross (1998)
The ring (El círculo) – Hideo Nakata (1998)
Qué gran cariño siento por esta película (y me recuerdas que hace tiempo que no la veo). ¿Quién no ha soñado en traspasar la pantalla blanca? Y el contexto es buenísimo: en la época de la Depresión, cuando el cine era además un consuelo, un pañuelo, una evasión para una vida demasiado dura… Dicen que por esa época la gente tenía hambre de cine también, de tal manera que hubo propuestas de que el cine fuera gratuito porque era necesario para su salud mental…
… En una película de Cronenberg la pantalla de televisión se convierte en amenaza terrible… Videodrome. Y Zulueta habló de una pantalla de cine que vampiriza en Arrebato.
Besos
Hildy
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Sin duda, el cine posee un poder reconstituyente y curativo casi taumatúrgico… Estuve a punto de utilizar «Videodrome» como alternativa, pero reconozco que no me acordé de «Arrebato». Besos.
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Creo que es la película de Woody Allen que más me gusta; es creativa, humana, sensible y todo un homenaje al cine. Salí del cine entusiasmado y cuando vi Midnight in Paris, también de este director, volví a recordar la magia de «La Rosa Púrpura del Cairo». Un abrazo, Antonio
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Tienen ciertos paralelismos, pero ésta es en mi opinión infinitamente superior. Se trata de una de sus películas más hermosas y, junto a «Zelig», la más creativa. Un abrazo.
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En todo de acuerdo con Raúl.
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Una de las mejores críticas sobre cine realizada por alguien del cine. Allen desde su pasión y amor por el séptimo arte nos habla del peligro de que el cine se convierta en una válvula de escape en épocas de necesidad como fue la gran depresión. El director se muestra partidario de que en el cine muestre la realidad, los problemas y las necesidades que tiene la sociedad del momento. Es al mismo tiempo una justificación del cine que el mismo realiza. Que ganas tenía de decir esto desde que leí un comentario del Crítico abúlico. A mi esta película me dio una Matrícula de Honor en la carrera. En concreto en Análisis de Guión. Muy buena crítica como siempre Antonio.
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Muchas gracias, Mónica. Puedo imaginarme la excelsitud de tu trabajo en Análisis de Guión con este magnifico comentario. Un abrazo.
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Una de las más encantadoras de Allen. Creo que Medianoche en París también tiene mucho de ésta.
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Bueno, ya lo dice Raúl más arriba, qué demonios.
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Y ya he visto que también tu hiciste referencia a esta similitud cuando publicaste tu crítica sobre el hechizo que recae sobre un escritor norteamericano en su visita a París.
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¿Ah sí? No sé por qué me daba que se me había pasado en su día. No sé ni dónde tengo la cabeza.
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Me encantó esta película, de esas que simplemente te emocionan y te llegan al corazón. No suelo hacer comentarios porque no soy una experta en estos temas, pero que sepas que me gusta mucho tu blog, las críticas que haces, y te sigo siempre que puedo. Es más alguna vez, cuando hablas de alguna película que no conozco y haces buena crítica…intento conseguirla. Un saludo 🙂
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Muchísimas gracias por tus palabras, Inés. No sabes la ilusión que me hace que aprecies mi dedicación al blog, pues yo también admiro mucho el encomiable trabajo que haces con el tuyo, del que intento no perderme ninguna entrada. No hace falta que seas ninguna experta en cine para regalarnos de vez en cuando algún que otro comentario, pues estoy convencido que éste siempre aportará algo interesante. Un abrazo.
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Que bueno Antonio! que alegría me dan a mí tus palabras! y por supuesto que valoro muchísimo tu blog, lo que pasa que como te digo no me siento muy cualificada para opinar haciendo una crítica. Pero bueno, ya que me animas intentaré hacerlo más a menudo. Un abrazo y muchas gracias!!!
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Toda las obras de Allen están interconectadas en mayor o menor grado, formando un todo de forma que con el paso del tiempo somos capaces de ubicar secuencias, actores, historias y momentos en unas y en otras. Aquí el maestro hizo una auténtica joya.
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De todos modos, ésta película se desmarcaba un tanto de esa interconexión temática que con tanto acierto aludes, tal y como sucede con otras obras maestras como «Zelig» o «Días de radio». Un abrazo, Altaica.
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Una película entrañable que esta en la memoria de cualquier aficionado al cine. Sin duda lo mejor de un director que particularmente no me gusta demasiado. Cuidate
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No sé si lo mejor, pero sin duda es una de sus obras mayores. De todos modos, nunca figuró entre mis favoritas de Allen… Un saludo.
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Una de esas películas inolvidables que se puede ver tantas veces como quieras y sigue teniendo un efecto reparador.
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Efectivamente, un efecto reparador y casi terapéutico como comentábamos con Hildy. Gracias por pasarte por el blog. Un saludo.
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