Desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida, vengarse es «equilibrar la balanza», y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos. La venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. Muchos creen que la venganza es un acto que causa placer a quien la efectúa, aunque otros consideran que no es placer lo que se siente, sino que es la sensación del restablecimiento de la salud del que se venga. (Wikipedia)
“La venganza es dulce y no engorda.”
Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico
OLDBOY (Oldeuboi) – 2003
Director Park Chan-wook
Guion Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon e Im Joon-hyung
Fotografía Chung Chung-hoon
Música Cho Young-wuk
Producción Show East Co. Ltd
Nacionalidad Corea del Sur
Duración 120m. Color
Reparto Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo.
«Sea un grano de arena o una piedra, en el agua se hunden igual.»
Park Chan-wook contribuyó con su particular eclecticismo a posicionar la cinematografía surcoreana en el panorama fílmico internacional a raíz del impacto adquirido con su ‘Trilogía de la Venganza’, inaugurada con la cruda, espasmódica y rompedora SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002) y rematada con la confusa, truculenta y desconcertante SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005). En medio de estos dos virtuosos thrillers de esencia psicológica brilla con luz propia esta otra pesadilla de aliento operístico, basada en el manga homónimo de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki, que hurgaba en la tiranía del tiempo y la memoria para describir la peripecia catártica emprendida por un hombre en su anhelo por resarcir el suplicio de haber sido confinado a subsistir en la habitación de un hotel sin motivo aparente durante quince años. Una pieza de orfebrería formal enfermiza, feroz y abrumadoramente poética que permutaba dramatismo, suspense y acción (en ocasiones recurriendo al lenguaje del videojuego) con una prodigiosa simetría compositiva, que en nada se asemeja al insípido mimetismo ostentado recientemente por Spike Lee (2013) en su soporífero remake estadounidense.
Otras películas sobre la VENGANZA
Las damas del bosque de Bolonia – Robert Bresson (1945)
El cabo del terror – J. Lee Thompson (1962)
La muerte y la doncella – Roman Polanski (1994)
Una película fabulosa, me acuerdo que después de verla me puse a indagar en el cine coreano y vi unas cuantas, algunas en esta órbita de la venganza. Para mí fue todo un descubrimiento, son únicos haciendo thrillers de asesinos, policías y venganzas. Me acuerdo de «Crónica de un asesino en serie», «El hombre sin pasado», «Mother» o «The Chaser». Un abrazo, Antonio
Me gustaMe gusta
Sí, estoy de acuerdo, son unos maestros en la hora de moldear la violencia y el dolor. Para mí también fue todo un descubrimiento, Raúl. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Analizada fuera de su cautivadora y taimada gestión y atmósfera, es una obra sencillamente vacía, por no decir deplorable y falsa.
Me gustaMe gusta
En un cameo antológico, el gran Samuel Fuller sentenciaba en «Pierrot el loco«: “El cine es como un campo de batalla. Amor, odio, acción, violencia, muerte. En una palabra: emoción”. Y «Oldboy» captura con vehemencia esa emoción gracias a un dinamismo narrativo y formal de lo más sofisticado.
Me gustaMe gusta
Apenas he visto películas de Park Chan-wook, le conocí por su debut norteamericano STOKER (donde también nos encontramos con el tema de la venganza) y me atrapó por su fuerza visual. Crea imágenes que se plasman en la retina y crea historias desaforadas de venganza y complejas relaciones humanas. Después de STOKER me decidí por OLDBOY y de nuevo me atrapó una historia desaforada, como el melodrama más truculento, y el uso de las imágenes
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Pues apuntada queda «Stoker», que no he tenido la oportunidad de ver todavía… Por cierto, no he hecho referencia en la crónica a su banda sonora, la cual me parece absolutamente maravillosa. Beso.
Me gustaMe gusta
Entretenimiento brutal. Una espiral que absorbe sin remedio en un juego despiadado y fascinante. Una de mis favoritas del cine comercial/de autor coreano.
Me gustaMe gusta
También es una de mis favoritas coreanas, sin duda. Una filigrana formal que impacta por su dominio de la puesta en escena y su inverosímil contraste entre lo poético y lo macabro.
Me gustaMe gusta