HURÓN (La caza)

Mamífero carnívoro de unos 20 cm de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, la cual mide 1 dm aproximadamente. Tiene el cuerpo muy flexible y prolongado, la cabeza pequeña, las patas cortas, el pelaje gris más o menos rojizo, y glándulas anales que despiden un olor sumamente desagradable. Se emplea para la caza de conejos porque se mete en sus madrigueras. (RAE)

“Se está solo en una casa. Y no fuera, sino dentro. En el jardín hay pájaros, gatos. Pero, también, en una ocasión, una ardilla, un hurón. En un jardín no se está solo. Pero, en una casa, se está tan solo que a veces se está perdido”
Marguerite Duras (1914-1996) Novelista, guionista y directora de cine francesa

LA CAZA (La caza) – 1965

caza

Director Carlos Saura
Guion Carlos Saura y Angelino Fons
Fotografía Luis Cuadrado
Música Luis de Pablo
Producción Elías Querejeta PC
Nacionalidad España
Duración 93m. B/N
Reparto Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, María Sánchez Aroca.

«Los débiles no tienen nada que hacer en la vida. Ni los débiles, ni los tarados. Es una ley de la naturaleza»

Una de las películas más emblemáticas del cine español de los sesenta y, por supuesto, de la hermética filmografía sauriana, que marcaría además el inicio de la fructífera y determinante colaboración que el realizador aragonés sostuvo en adelante no sólo con el productor Elías Querejeta sino con el operador Luis Cuadrado, el músico Luis de Pablo y el montador Pablo G. del Amo. La abrasadora, fatídica e iracunda jornada de caza dominical con hurones entre cuatro amigos atenazados por sus fanáticas y soterradas aversiones cotidianas e, incluso, por enraizadas secuelas de una guerra civil todavía en el recuerdo, suscitaba una sórdida y escalofriante parábola sociopolítica en torno al clima de implícita violencia radicado en la sociedad española franquista, cuya representación era ponderada a través de una magistral graduación dramática y unas interpretaciones más que convincentes. La inverosímil condescendencia por parte de la censura, que únicamente impuso la sustitución del título original previsto, La caza del conejo, posibilitó la consumación de un clamoroso éxito tanto popular como crítico.

Otras películas donde aparece algún que otro HURÓN

El señor de las bestias – Don Coscarelli (1982)
Poli de guardería – Ivan Reitman (1990)
Y entonces llegó ella – John Hamburg (2004)

8 comentarios

  1. Impresionante: diálogos, sonido, ambiente… hasta los perros participan del clima. Y una gran intensidad en las imágenes y los primerísimos planos: se palpan los humores, el sudor, el encono, la envidia, la rabia. Para mí, imprescindible. Gracias por tu reseña, justa y precisa como todas. Saludos.

    Me gusta

  2. Excelente crónica de una de las joyas de la corona de nuestro cine. ¿Películas con hurón?, esto sí que es complicado. Imagino que habrás tenido que estrujarte las meninges para poner esas tres películas. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Fíjate, me resultó más difícil encontrar alternativas para la entrada de MARMOTA. En un principio pensaba acompañar la película con el término COTO, pero la extraña presencia de este mamífero de instinto asesino (ya desde los títulos de crédito) me hizo cambiar de parecer. Un abrazo, Altaica.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.