CARTERISTA (Pickpocket)

Delincuente especializado en el robo de carteras de bolsillo y otros objetos que se suelen portar en bolsillos o bolsos, sin violencia y con la habilidad necesaria para evitar ser detectado su acto en los momentos inmediatos al hecho (…) La diferencia entre los que ejercen el carterismo para robar y los atracadores reside en la sutileza con la que los primeros roban. Por lo general uno no sabe que ha sido robado hasta que se da cuenta tiempo después, mientras que los atracadores suelen valerse de la violencia y la intimidación. (Wikipedia)

«Parece que no eres más aquel carterista, de guante blanco y alma de artista… los buenos tiempos no han de volver. Me han dicho que con la artrosis de los nudillos se te resiste más de un bolsillo, que ya ni cumples con la mujer» (canción ¡Al ladrón, al ladrón!)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor y poeta español

PICKPOCKET (Pickpocket) – 1959

pickpocket

Director Robert Bresson
Guion Robert Bresson
Fotografía Léonce-Henri Burel
Música Jean-Baptiste Lully
Producción Compagnie Cinématographique de France
Nacionalidad Francia
Duración 75m. B/N
Reparto Martin La Salle, Marika Green, Pierre Leymarie, Jean Pélégri, Pierre Étaix, Kassagi, Dolly Scal, César Cattegno, Sophie Saint-Just.

«¡Oh, Jeanne, para llegar hasta ti, qué extraño camino he tenido que recorrer!»

Por primera vez en su filmografía, Bresson echaba mano de un argumento personal para presentar la trayectoria profesional, espiritual y afectiva de un carterista de ámbito urbano, cuya armonía vital dependía únicamente de su virtuosismo sisador y de la reafirmación personal que originaba su puesta en práctica. El largometraje, obviamente interpretado por actores no profesionales, representaría otra minuciosa y aleccionadora aproximación bressoniana a la más física e incorruptible frugalidad cinematográfica, en la que los desalentadores silencios, las inquietantes miradas, un hábil manejo del arte de la elipsis, o, incluso, la sugerencia de ciertos detalles aparentemente intrascendentes, conformaban los dispositivos básicos para determinar el alcance de un relato desarrollado por el implacable cineasta sin ningún alarde de intensidad poética y con la misma serenidad y precisión analítica con la que su impasible protagonista, auténtico y desdichado esclavo de su propia condición, hurtaba las carteras, los bolsos y los relojes de sus conciudadanos parisinos.

Otras películas sobre CARTERISTAS

Un ladrón en la alcoba – Ernst Lubitsch (1932)
Harry Dedos Largos – Bruce Geller (1973)
Sparrow – Johnnie To (2008)

7 comentarios

  1. Qué decir de esta película. La imagen hecha belleza. Verla es ser conscientes de nuestras manos, del pulso, de la velocidad de un gesto. Qué genio Bresson para esto, parece que es su cine mismo y su mirada la que crea las manos, los gestos… Siempre me impresionó. Aunque quede feo, y sólo por compartírtelo, reflexioné sobre este cineasta en una entradilla del Calendario fm | al pasado, aquí http://goo.gl/ccxJuy Un abrazo, y gracias como siempre por este diario-diccionario de cine!

    Le gusta a 1 persona

  2. Si me memoria no me engaña, esa frase elegida es también la que cierra (en un claro homenaje al film de Bresson) la espléndida AMERICAN GIGOLO de Paul Schrader. Se la dice Julian (Richard Gere) a Michelle (Lauren Hutton).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.