SECUENCIA (Hijos de los hombres)

1. Sucesión ordenada de cosas que guardan alguna relación entre sí.
2. En cinematografía, sucesión de imágenes o escenas que forman una unidad.
(Larousse Editorial)
Un plano secuencia es, en el cine, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam. Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.) (…) Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada. (Wikipedia)

«Rodar en plano secuencia es como hacer el amor sin condón»
Alejandro González-Iñárritu (1963-) Cineasta mexicano

HIJOS DE LOS HOMBRES (Children of men) – 2006

hijos

Director Alfonso Cuarón
Guion Alfonso Cuarón, David Arata, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby y Mark Fergus
Fotografía Emmanuel Lubezki
Música John Tavener
Producción Universal/Strike Entertainment/Hit & Run Prod./Ingenious Film Partners/Toho-Towa
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos/ Japón
Duración 114m. Color
Reparto Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris.

«Según se apagaba el sonido de los parques, surgía la desesperación. Es muy raro lo que pasa en un mundo sin voces de niños»

Una vez acometida la tercera entrega de Harry Potter (2004), para muchos la mejor de la serie hasta la fecha, Alfonso Cuarón consolidó sus verdaderas credenciales estilísticas con esta poderosa adaptación de una abrumadora fábula distópica novelada por la experta en policíacos P.D. James, que inducía a reflexionar sobre los límites de la degradación ambiental, política e ideológica a la que nos encauzamos con nuestra irracional conducta social. Ambientada en una Inglaterra mugrienta tan factible y cercana (2027) como irreversiblemente apocalíptica, fustigada por la autocracia, el terrorismo, la infertilidad y la inmigración indiscriminada, vertía con gran intensidad descriptiva a través de un insuperable equilibrio entre acción, drama futurista e intriga la decisiva y postrera misión de un contrariado burócrata ex-activista: proteger a una muchacha negra embarazada, último atisbo de esperanza venidera tras el asesinato de la persona más joven del planeta (18 años). Cabe resaltar su estupenda banda sonora, el impecable reparto (con una estrafalaria interpretación de Michael Caine) y especialmente la ejecución, cámara al hombro, de unos sofisticados e impactantes planos secuencia de trazo hiperrealista.

Otras películas recordadas por un majestuoso PLANO SECUENCIA

Sed de mal – Orson Welles (1957)
Nostalgia – Andrei Tarkovsky (1983)
El secreto de sus ojos – Juan José Campanella (2009)

9 comentarios

    1. Por supuesto, el maestro del suspense ofreció un alarde de virtuosismo al rodar la película en un solo plano-secuencia, aunque para ello tuviera que disimular los cambios de rollos de película con fundidos en negro. Posteriormente, ya en las últimas décadas sí ha habido otros largometrajes que han sido rodados en una sola toma. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Me gustó mucho, en general este tipo de ciencia ficción reflexiva o filosófica me interesa mucho. En cuanto a Clive Owen (ya sé que no eres muy de series, pero lo comento por si hay alguien interesado), ha protagonizado una serie muy recientemente que es una maravilla; se llama «The Knick», nosotros la hemos recomendado a nuestros alumnos de Historia de la Medicina, eso sí hay que tener estómago para aguantar las operaciones quirúrgicas que aparecen en ella. En cuanto a lo del plano secuencia, creo que hay una peli (aún no la he visto) filmada en una sola toma de 96 minutos: «El Arca Rusa». Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. En efecto, «El arca rusa» es una de las películas a las que me refería en el anterior mensaje, seguramente la mejor de las que han optado por acometer tal desafío técnico. Tienes razón, no soy de series, pero siempre va bien estar informado de lo que vale la pena ver en la pequeña pantalla. Nunca se sabe… Un abrazo.

      Me gusta

  2. Magnífica crónica y veo que hay sesión doble o triple de Sci-Fi. Ya sé que no es un género que te guste especialmente, pero sí hemos coincidido en otras ocasiones sobre la película que nos ocupa y su valor.

    La vi en un pase especial para prensa y personalidades (no pertenezco a la prensa y menos aún soy ninguna personalidad local o autónoma, jajaja). Pero ahí estaba yo y la verdad es que me dejó impactado. Y claro está, a los que nos gusta mucho esto del cine, una película que tiene algunas secuencias como las que citas pues implica un visionado posterior sí o sí. Así que al día siguiente estaba yo nuevamente en la sala, esta vez sí pagando, y recreándome en los dos planos secuencias para verificar que no eran tales y que existía truco. Pues no, verifiqué que se habían filmado en un solo plano.

    La películas espléndida, si bien en más visionados, el úlitmo hace unos días, sí observo algunos detalles menores que podrían haberse pulido o un guión mejorable. No obstante, sigue siendo una magnífica película y que se configura como de lo más interesante sobre el género distópico en tiempo. Un abrazo.

    Me gusta

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también la he visto tres veces, la última de ellas fue la pasada semana antes de cerrar la reseña y te aseguro que me gustó tanto como la primera, aunque es cierto que si algo se le puede achacar es un guión algo desordenado e impreciso. De todos modos, me parece una gran película en líneas generales, con un desenlace sin parangón por su capacidad de aunar emoción y espectacularidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.