GITANO (Los Tarantos)

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo (…) El término «gitano» es mayoritario en español y se recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. (Wikipedia)

«Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar. Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz»
Antonio Machado (1875-1939) Poeta español

LOS TARANTOS (Los tarantos)- 1963

tarantos

Director Francisco Rovira Beleta
Guion Francisco Rovira Beleta
Fotografía Massimo Dallamano
Música Andrés Batista, Fernando García Morcillo, Emilio Pujol y José Solá
Producción Films Rovira Beleta
Nacionalidad España
Duración 83m. Color
Reparto Daniel Martín, Sara Lezana, Carmen Amaya, Antonio Gades, Antonio Prieto, Peret, Margarita Lozano, Antonio Singla, Aurelio Galán.

«Debe de haber un lugar en el mundo ‘pa’ nosotros, donde se pueda vivir sin odios (…) No podrán impedirlo, no podrán separar nuestra sangre»

Descollante adaptación de una obra teatral de Alfredo Mañas titulada La historia de los Tarantos, que en una especie de reubicación espacio-temporal del clásico shakespeariano Romeo y Julieta, vertía en resplandecientes imágenes el infausto enamoramiento entre una pareja de jóvenes pertenecientes a dos familias gitanas atávicamente rivalizadas y establecidas en el desaparecido barrio barcelonés del Somorrostro. El cine de Rovira Beleta, seriamente comprometido con la realidad social catalana del momento, alcanzó repercusión internacional acercándose con una aptitud verista casi documental a los métodos y tradiciones de este marginado colectivo étnico, y, sin caer en la pingüe y comercial futilidad del más tópico folklore, adornó esta fábula metafórica de pasión y resentimiento con inmortales escenas de flamenco a cargo de la mítica Carmen Amaya (en su ultima aparición cinematográfica) o un cautivador, nocturno e irrigado baile de Antonio Gades por las hermosas Ramblas. Un película henchida de matices e impactante tanto en su tratamiento estético como en su óptima dirección de actores.

Otras películas sobre GITANOS

Garras humanas – Tod Browning (1927)
Gato negro, gato blanco – Emir Kusturica (1998)
Libertad (Korkoro) – Tony Gatlif (2009)

7 comentarios

  1. Curiosa versión de un drama eterno. De las mas pasionales y con algunas coreografías realmente brillantes por la fuerza o eso que antes llamaban raza que se desborda por todos los poros. Cuídate

    Me gusta

  2. La pasión que emana de esta tragedia universal está muy conseguida, es cierto. Posee un gran sentido de la emotividad y, además, resulta muy curioso ver aquella Barcelona de los sesenta, muy alejada de la megaturística ciudad actual. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.