PAREJA (La costilla de Adán)

Conjunto de dos personas en una relación afectiva más o menos formalizada.
Una pareja de hecho es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.
(Wikipedia)

“El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano”
Mae West (1893-1980) Actriz estadounidense

LA COSTILLA DE ADÁN (Adam’s rib) – 1949

adam

Director George Cukor
Guion Garson Kanin y Ruth Gordon
Fotografía George J. Folsey
Música Miklos Rozsa
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. B/N
Reparto Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, David Wayne, Hope Emerson, Tom Ewell, Jean Hagen, Eve March, Polly Moran.
* David Wayne – Farewell, Amanda

«Nunca olvidaré que, a pesar de que pienses como piensas, en el fondo piensas lo mismo que yo»

Exquisita comedia judicial sobre el entonces sistemático tema de la guerra de sexos que supone la sexta y seguramente la mejor de las nueve películas protagonizadas por la dupla Tracy/Hepburn entre 1942 y 1967. En esta ocasión, la pareja de hecho se beneficiaba de un divertido e ingenioso guion a cargo de sus íntimos amigos Garson Kanin y Ruth Gordon, inspirado en la historia real de los abogados William y Dorothy Whitney, para incorporar a un matrimonio jurista que veía alterada su armoniosa relación conyugal al enfrentarse en un proceso donde se dirime el caso de una mujer que ha intentado matar a su marido tras sorprenderlo con su amante. Cukor manejó con su habitual elegancia descriptiva y un tono cómico de manifiesta acidez crítica el cúmulo de perspicaces diálogos y situaciones sobre disyuntivas cotidianas o estereotipos sexuales que contenía el argumento, demostrando ser una vez más un magnífico director de actores al conducir con maestría un extraordinario reparto, repleto de secundarios de lujo, entre los que destacaba la estridente Judy Holliday en su típico papel de chica ingenua, dulce y bobalicona.

Otras películas protagonizadas por PAREJAS DE HECHO en la vida real

Liza – Marco Ferreri (1972) / Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni
Eduardo Manostijeras – Tim Burton (1990) / Winona Ryder y Johnny Depp
Un puente entre dos ríos (1999) – F.Auburtin y G.Depardieu / Carol Bouquet y Gérard Depardieu

8 comentarios

  1. Cómo me gusta esta comedia. Todo absolutamente todo… hasta me divierte la canción de Amanda. Y tienes razón ya no es solo la pareja protagonista sino toda la galería de buenos actores secundarios: a Judy Holliday se suma Tom Ewell, Jean Hagen o la enorme Hope Emerson (su escena como mujer forzuda es divertidísima).

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Empiezas con la palabra «exquisita», no puedo estar más de acuerdo contigo. Hay películas que parece que las puedes paladear, que tienen sabor y olor, a las que los actores te invitan a participar con ellos de su historia. Una comedia inolvidable. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Sin duda, las comedias de Lubitsch, Cukor, Hawks, Leisen o Wilder deberían ser de visión obligada para todo realizador que quiera adentrarse en este género. Aunque algunos de los más prestigiosos del momento, como Wes Anderson, no den la sensación de haber hecho los deberes…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.