JERSEY (El multimillonario)

Prenda de punto elástico, manual o mecánico, de lana, algodón o alguna fibra sintética, cerrado o abierto por delante, con escote o cuello de distinto tipo y generalmente manga larga, que cubre el cuerpo hasta la cadera o medio muslo. (google.es)

“Bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes”
Teddy Bautista (1943-) Músico y gestor español

EL MULTIMILLONARIO (Let’s make love) – 1960

let's

Director George Cukor
Guion Norman Krasna y Hal Kanter
Fotografía Daniel L. Fapp
Música Lionel Newman
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 116m. Color
Reparto Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, David Burns, Wilfrid Hyde-White, Michael David, Mara Lynn, Frankie Vaughan.
* Marilyn Monroe – My heart belongs to daddy

«Hubo alguien que dijo que los ricos son pobres con dinero… Pues mentira, el rico nunca es pobre, amigo mío»

Voluptuosa comedia musical inspirada en la homóloga ON THE AVENUE (1937) de Roy del Ruth, que planteaba una respetuosa ojeada al mundo del espectáculo teatral a partir del tesón de un potentado faldero de origen francés por enamorar a toda costa a la cándida protagonista del montaje de Broadway que pretende caricaturizarlo. Con un eximio uso del Cinemascope y la colaboración de tres estrellas del fuste de Milton Berle, Gene Kelly o Bing Crosby, interpretándose a sí mismos, Cukor enlazó airosos números musicales coreografiados por Jack Cole con un sofisticado sentido del humor, demostrando que el poder monetario no garantiza la felicidad pero contribuye enormemente a la consecución de cualquier designio, especialmente de carácter amoroso. Marilyn Monroe, en plena madurez física e interpretativa, vivió una apasionada relación con Yves Montand durante el rodaje, que a punto estuvo de echar al traste su matrimonio con Simone Signoret, y embutida en un jersey azul y mallas negras nos dejó para el recuerdo una de sus canciones más insinuantes, My heart belongs to daddy de Cole Porter.

Otras películas donde aparece un JERSEY icónico

Bullitt – Peter Yates (1968)
Pesadilla en Elm Street – Wes Craven (1984)
El gran Lebowski – Joel Coen (1998)

4 comentarios

  1. George Cukor es otro de mis directores mimados con una filmografía muy interesante y bastante variada plagada de buenas obras. Curiosamente «El millonario» la tengo bastante en olvido, no así el número de Marilyn, «My heart belongs to daddy».

    De las propuestas ¡qué buena es Chantaje en Broadway, peliculón!

    Por último mi aportación: Empieza el espectáculo de Bob Fosse.

    Un beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Una Marilyn Monroe deliciosamente metida en carnes (y con serios problemas personales jalonando el rodaje), tuvo aquí, no obstante, uno de los más bonitos papeles de toda su carrera. Su primera apari­ción en el film resulta antológica: iluminada por un solitario foco, enfundada en unas mallas negras y un suéter de lana, arropada por la música de Cole Porter, entra en cuadro descendiendo desde lo alto abrazada a una barra vertical, anuncia insinuante que su nombre es Lolita y nos advierte que no es un juego para muchachos.
    Estamos ante una comedia apoyada en un excelente guión que el talento, elegania y sensibilidad de George Cukor supo enriquecer potenciando las situaciones cómicas y cambiando el registro cuando resultaba necesario para sorprender al espectador y ayudarle a conocer mejor los personajes (maternal y bondadoso el de Marilyn Monroe, caprichoso e insensible el de Yves Montand, implacable y frío el de Wilfrid Hyde-White, patético el de Frankie Vaughan, etc.).
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.