MÉDICO (Las confesiones del doctor Sachs)

Profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.
El término médico de cabecera hace referencia a un tipo de ejercicio de la medicina, la atención primaria, que está instalada tanto en medio rural como urbano. Es un profesional sanitario que ejerce en un centro de salud o en un consultorio; siendo el médico más cercano a una determinada población y, en muchas ocasiones, el único facultativo disponible para sus habitantes. (Wikipedia)

“El médico competente, antes de dar una medicina a su paciente, se familiariza no sólo con la enfermedad que desea curar, sino también con lo hábitos y la constitución del enfermo”
Marco Tulio Cicerón (107 a.C.-44 a.C.) Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano

LAS CONFESIONES DEL DOCTOR SACHS (La maladie de Sachs) – 1999

doctor

Director Michel Deville
Guion Michel Deville y Rosalinde Deville
Fotografía André Diot
Música Jean-Féry Rebel
Producción France 2 Cinéma/Le Studio Canal+/Renn Productions/Eléfilm
Nacionalidad Francia
Duración 106m. Color
Reparto Albert Dupontel, Marie-France Santon, Valérie Dréville, Dominique Reymond, Marianne Grooves, Bernard Waver, Martine Sarcey.
* Jean-Féry Rebel – Les éléments

«Sea cual sea la enfermedad, siempre se puede hacer algo»

Respetuosa adaptación de una novela homónima de gran éxito en Francia que el doctor Martin Winckler escribió a partir de pequeños apuntes anotados en su propia consulta, donde la característica sofisticación formal de su realizador alcanzaría un grado de mayor humanismo, sensibilidad y poetización naturalista, erigiéndose en una de las cintas más convincentes de su desigual filmografía. Sin ningún incidente vertebral específico, Michel Deville acumulaba las contrariedades, frustraciones e, incluso, esperanzas de un atípico médico de cabecera provinciano, acostumbrado a convivir con todo tipo de dolencias y sufrimientos ajenos, hasta construir un mosaico de diminutas pinceladas cotidianas que reflexionaba con elocuencia, osadía y voluntad psicologista sobre las múltiples y reconocibles patologías que han brotado en una sociedad contemporánea tan aprensiva y materialista como paranoica e inconsistente. La sutil y mesurada expresividad compositiva de Albert Dupontel contribuiría positivamente a dibujar la personalidad del laborioso, vitalista y solitario galeno.

Otras películas protagonizadas por un MÉDICO DE CABECERA

Doctor Bull – John Ford (1933)
El viejo doctor – Mario Soffici (1939)
El señor doctor – Miguel M. Delgado (1965)

4 comentarios

  1. ¡Me la apunto! No he visto la película con la que hoy nos deleitas.

    Médico de cabecera tierno, investigador… médico para todo, y con dilema moral… Robert Donat en La Ciudadela de King Vidor…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.