Obra audiovisual (o una secuencia en una obra mayor) compuesta por una serie de imágenes fijas que se presentan en una secuencia de montaje. (Wikipedia)
«Las secuencias de kinestasis, en las que la narración avanza a base de fotografías o fotogramas congelados, tienen un antecedente histórico de largo recorrido, las narraciones pictóricas por episodios de hechos del Antiguo o el Nuevo Testamento o los relatos de las vidas de santos en frescos de iglesias o catedrales» (libro El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla)
Joan Marimón (1960-) Director y guionista de cine
LA JETÉE (La jetée) – 1962
Director Chris Marker
Guion Chris Marker
Fotografía Chris Marker y Jean Chiabaut
Música Trevor Duncan
Producción Argos Films
Nacionalidad Francia
Duración 28m. B/N
Reparto Jean Négroni, Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, Pierre Joffroy, André Heinrich, Jacques Branchu, Étienne Becker.
«Le explicó sosegadamente que la raza humana estaba condenada, que el Espacio estaba prohibido, que la única esperanza para sobrevivir estaba en el Tiempo»
Escueto ejercicio cinematográfico de carácter experimental y adherido al género de la ciencia-ficción, localizado en un futuro París postapocalíptico, cuya rigurosa poesía descriptiva versaba en la tentativa de viaje en el tiempo al que es sometido un reo obsesionado por unas imágenes fragmentadas de su infancia en las que asocia el rostro de una misteriosa mujer al desplome de un cuerpo en la inmensa terraza del aeropuerto de Orly. Esta súbita reflexión sobre el deseo permanente e inaccesible del ser humano por recuperar momentos del pasado, que inspiró la cáustica e imaginativa pesadilla futurista de Terry Gilliam DOCE MONOS (1995), gestionaba su magnetismo técnico y estilístico a través de una sucesión de fotogramas fijos y un breve plano en movimiento, concediendo mayor protagonismo a la narración en off y a la cadena de extraños sonidos que la guarnecía. La asombrosa vibración sensitiva que desprende la frialdad premeditada del original montaje justifica por sí sola la condición de obra de culto que ostenta este palpitante apólogo metafísico sobre la memoria.
Otros ejemplos de KINESTASIS
La pasajera – Andrzej Munk (1963)
Now! – Santiago Álvarez (1969)
Tren de sombras – José Luis Guerín (1997)
… Y es que además de una obra tan maravillosa como La jetée de la que dejas aquí constancia, también enseñas el significado de palabras y palabras que apenas había visto, leído o escuchado…, kinestasis…
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Me alegro que así sea, querida Hildy. Yo supe de su existencia gracias al excelente libro de Joan Marimón que he utilizado también para la cita. Ya me comentaste hace meses lo mucho que te gustaba este mediometraje futurista de claro perfil experimental. Coincido contigo, se trata de una obra sencillamente apasionante… Besos.
Me gustaMe gusta
Interesantísimo. Veo que está en Youtube, osea que la voy a ver. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Subyugante obra. Marker hacía cosas curiosísimas.
Me gustaMe gusta
Sin duda, pero entre todas las que he visto ésta se lleva la palma.
Me gustaMe gusta
Me encanta esta película. Fundamentalmente una historia de amor en el tiempo. Un proyecto muy valiente. Tanto por su forma como por el gèneto.
Muy recomendable…
A mí el kinestasis me recuerda a las fotonovelas que veía de niño hecha cine…
Saludos
Me gustaMe gusta
Más que recomendable, se me antoja imprescindible para todo buen aficionado al cine. Gracias por tu visita. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Desconocía esta palabra…
Sobre ‘La jetée’ qué decir, una maravilla.
Me gustaMe gusta
Me alegro que hayas descubierto su significado gracias al blog, como Hildy, y de volverte a ver por aquí. Un saludo, Bruno.
Me gustaMe gusta
Una forma de cine totalmente distinta, inesperada, sucesión de fotogramas, como dices, apenas un leve movimiento, contando esa historia. Muy interesante.
Me gustaMe gusta
Me alegro que te haya gustado… Se trata de una obra inusual, de una creatividad fuera de lo común. Un abrazo.
Me gustaMe gusta