EL FANTASMA DEL PARAÍSO (El fantasma de la ópera)

Novela fantástica de Gastón Leroux, publicada en 1910 (tras aparecer serializada el año anterior) y que ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine. La obra está inspirada en hechos reales y en la novela Trilby de George du Maurier, y combina elementos de romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. http://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_la_%C3%B3pera

“El fantasma de la Ópera existió de verdad. No era, como se creyó por largo tiempo, una criatura producto de la imaginación de los artistas, la superstición de los empresarios o la mente absurda e impresionable de las jóvenes integrantes del ballet, sus madres, las acomodadoras, los empleados del guardarropa o el portero. No, era de carne y hueso, aunque tenía todos las características externas de un verdadero fantasma, es decir, de un espectro”
Gaston Leroux (1868-1927) Escritor francés

EL FANTASMA DEL PARAÍSO (The phantom of paradise) – 1974

phantom2

Director Brian De Palma
Guión Brian De Palma
Fotografía Larry Pizer
Música Paul Williams
Producción Harbor Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. Color
Reparto William Finley, Paul Williams, Jessica Harper, George Memmoli, Gerrit Graham, Art Munson, Gary Mallaber, Jeffrey Comanor.

“Soy un profesional. He estado en este negocio desde hace mucho tiempo. Ahora bien, si no quiero, no es porque tenga miedo escénico. Es porque alguna criatura del más allá no quiere que yo haga el show”

De Palma aparcó su particular y depredador culto al talento hitchcockiano, iniciado el año anterior con HERMANAS y reemprendido en 1976 con FASCINACIÓN, un indisimulado remedo de VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS), para suscribir esta asombrosa transmutación al psicodélico universo del “glam-rock” de la famosa novela gótica de Gaston Leroux Le fantôme de l’opéra, que, debido a la vertiginosa sinuosidad de su narración o al estrambótico y arrollador desparrame creativo de sus imágenes bien puede ser honrada como un incontestable clásico del fantástico contemporáneo. Esta historia de amor, traición y venganza, ambientada en una estrafalaria multinacional discográfica, conducía al espectador hacia un arrebatador ejercicio de riesgo expresivo y formal, donde se fusionaban estilos, referencias al género y guiños a la cinefilia con un sentido del delirio tan imaginativo como congruente. Destacar la excelente banda sonora de Paul Williams y el excesivo diseño de producción a cargo de Jack Fish, secundado por su esposa y actriz Sissy Spacek.

Otras películas basadas en EL FANTASMA DE LA ÓPERA

El fantasma de la ópera – Rupert Julian (1925)
El fantasma de la ópera – Arthur Lubin (1943)
El fantasma de la ópera – Joel Schumacher (2004)

3 comments

  1. Nunca fue esta obra de mi agrado, sin dejar de apreciar la fascinación que atesora la historia y el ejercicio peculiarísimo de su director. Un abrazo y espero que pases unas fiestas fantásticas.

    Me gusta

  2. … A Brian de Palma le dejé un hueco entre mis directores a tener en cuenta cuando quedé deslumbrada por Atrapado por su pasado (Carlitos’s Way). A partir de ese momento me fijé más en su filmografía pasada y presente.

    Y El fantasma de la Ópera es una historia que me gusta… un relato de fantasmas, de bella y bestia y amores imposibles… una historia de un edificio, un teatro, con vida… realidad y ficción más allá de lo soñado. Cuando veo escrito El fantasma de la Ópera viene a mi mente el rostro de Lon Chaney… como el enmascarado deforme.

    Como Altaica, Fantasma en el paraíso no es de mis películas favoritas del realizador pero sí tiene varios ingredientes que llaman mi atención. La ambientación, la época que refleja, el tono de la historia… También me llamó la atención la presencia de Jessica Harper, una actriz olvidada, que luego descubriría como la protagonista de Suspiria de Dario Argento y que también debutó con una película de cine sobre el cine que tengo pendiente y tengo ganas de ver, Insertos de John Byrum. También sería chica Woody Allen…

    Beso
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s