LA CAÍDA DE LA CASA USHER (El hundimiento de la casa Usher)

Cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, considerado uno de los más importantes de su producción narrativa. Fue publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine, en 1839 (…) es una de las obras de su autor preferidas por la crítica en términos generales, y la que el propio Poe consideraba de las más logradas que había escrito, solamente por detrás de Ligeia. Relato largo, generoso y matizado, es muy “literario”, por su densa materia narrativa, por las numerosas citas que contiene. http://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_la_Casa_Usher

“La puerta de la Casa Usher se abrió rechinando, dejó escapar un viento de humedad y se oyeron unos gemidos y unos suspiros muy hondos, como si grandes fuelles subterráneos respiraran en lejanas catacumbas” (relato Usher II)
Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción.

EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER (La chute de la maison Usher) – 1928

caída

Director Jean Epstein
Guión Jean Epstein
Fotografía George Lucas y Jean Lucas
Producción Films Jean Epstein
Nacionalidad Francia
Duración 63m. B/N
Reparto Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Halma, Luc Dartagnan, Pierre Hot, Abel Gance, Pierre Kefer.

Uno de los más importantes especímenes cinematográficos adheridos al estilo impresionista, aparecido justo en la época de debilitamiento del mismo, que aglutinaba cinco relatos de Edgar Allan Poe (Berenice, The man of the crowd, Silence, Ligeia y, sobre todo, The fall of the house Usher) para sugerir una apasionante incursión por los misteriosos límites que separan la vida de la muerte. Epstein, que contaba entre sus auxiliares de dirección nada menos que a un neófito Luis Buñuel, desplegó un magistral repertorio de recursos técnicos con el fin de alcanzar la poética y turbadora perniciosidad fantasmagórica del referente literario, como la aplicación de impetuosos travellings, sobreimpresiones o la distorsión del movimiento habitual mediante el uso del ralentí; sin descuidar el aspecto eminentemente plástico, sin duda crucial en su cometido de recrear el clima asfixiante, macabro e ilusiorio que se palpa en la susodicha mansión del título. Obviamente la película desconcertó al público de la época, poco curtido para digerir semejante derroche de inventiva fílmica.

Otras adaptaciones de LA CAÍDA DE LA CASA USHER

La caída de la casa Usher – Roger Corman (1960)
El hundimiento de la casa Usher – Jesús Franco (1982)
The house of Usher – Alan Birkinshaw (1989)

2 comments

  1. Brutal película, sin medida, apabullante en su confección y realización, que enloquece técnicamente con el objeto de adentrarse en la oscuridad tenebrosa de Poe. Una obra que se derrama y crea una atmósfera por encima de cualquier otra cuestión, sobre todo, la narrativa, la cual está casi vacía y siempre supeditada a la fantasmagórica atmósfera. Magistral.

    Me gusta

  2. No has podido resumir mejor en cuatro líneas el sentido de esta formidable película, que, como bien dices, antepone su poderoso catálogo de recursos técnicos al equilibrio de su estructura narrativa. Sin duda, consigue su propósito que no es otro que hacernos partícipes del turbador cúmulo de sensaciones que provoca su visionado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s