DECORADO (Y la nave va)

Además de la decoración en arquitectura o interiorismo, es la parte de una obra escénica (teatral, operística, de danza, etc.) o cinematográfica, que sirve, junto con la iluminación y los efectos de sonido, para ambientar las escenas y complementar de esa manera el trabajo de los actores: muebles, telones pintados y distintos tipos de accesorios, excepto los que se incluyen en el vestuario. Incluye la tramoya, y en su caso, la parte de los efectos especiales que implican su desplazamiento o alteración. Cuando éstos son muy espectaculares, pueden alcanzar o incluso superar en protagonismo al texto o la acción. (Wikipedia)

“El hombre cree que desempeña su papel en determinada obra y no sabe que mientras tanto han cambiado el decorado en el escenario sin que lo note y sin darse cuenta se encuentra en medio de una representación completamente distinta”
Milan Kundera (1929-) Escritor checo

Y LA NAVE VA (E la nave va) – 1983

nave

Director Federico Fellini
Guion Federico Fellini y Tonino Guerra
Fotografía Giuseppe Rotunno
Música Gianfranco Plenizio
Producción Vides/RAI/Gaumont
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 121m. Color y B/N
Reparto Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Peter Cellier, Norma West, Fiorenzo Serra, Sarah Jane Varley, Pina Bausch.
* Claude Debussy – Clair de lune

«Cada puesta de sol lleva la firma de la divinidad»

Una vez superado el único tropiezo grave de su carrera con LA CIUDAD DE LAS MUJERES (1979), Fellini recobró el fulgor poético, la gradación satírica y su marcada devoción por lo grotesco con esta exultante parábola acerca del atractivo pero decadente mundo de la ópera, que, hoy en día, emerge como una de las fantasías más sugestivas, ambiciosas y personales de su fabulosa filmografía. La travesía marítima a bordo de un rimbombante transatlántico que acomete una estrafalaria delegación del mundillo operístico, en plena Gran Guerra, con el propósito de arrojar en alta mar las cenizas de una famosa diva lírica, adquiría visos de genialidad y plenitud estilística gracias a una prodigiosa estructura visual e iconográfica, en gran medida, sintetizada gracias a la sensacional fotografía de Giuseppe Rotunno y a una alucinante labor de escenografía a cargo de Dante Ferretti que subrayaba descaradamente sus atrevidos trucos de decoración en interiores (íntegramente rodados en los estudios de Cinecittà) hasta conformar una ambientación delirantemente surrealista.

Otras películas rodadas íntegramente en DECORADOS del estudio

El expreso de Shanghai – Josef Von Sternberg (1932) / Paramount
El mago de Oz – Victor Fleming (1939) / Metro-Goldwyn-Mayer
Alien, el octavo pasajero – Ridley Scott (1979) / Shepperton

6 comentarios

  1. Para mí esta película es arte en estado puro, es belleza. Casi toda la filmografía de Fellini goza de esa virtud, pero particularmente ésta posee una mirada poética a la vez que esperpéntica y burlesca, una mirada de la que se destilan las vanidades humanas. Como solía decir Borges del surrealismo, se debería decir superrealismo, pues sintetiza la realidad artísticamente.

    Me gusta

    1. Esa mirada poética, esperpéntica y burlesca ya había aflorado en otras películas de Fellini, probablemente con más fuerza y el valor añadido de la melancolía autobiográfica, como en el caso de «Amarcord«. Ahora, no es menos cierto que se trata de una film bellísimo, especialmente en su apartado técnico.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Si este cineasta es personalísimo, Y la nave va puede ser probablemente la película más felliniana de todas en algunos aspectos. Una ópera circense subterránea, libérrima y teatralizada que, pese a su singularidad y, tal vez, prodigio, no estaría entre mis favoritas.

    Me sigue admirando la capacidad que tienes de condensar en tan breve texto, información, opinión, descripción y criterio. Da gusto visitarte.

    Me gusta

  3. Tampoco estaría entre mis favoritas… Dejando aparte «Amarcord», la cual considero una obra maestra absoluta, mis preferidas de Fellini se remontan al período de raigambre neorrealista de sus inicios, y concretamente son «Los inútiles» y «Almas sin conciencia». Aparecerán por el blog, claro está, de hecho mi intención es que casi toda las películas que integran la filmografía de maestros como Fellini vaya compareciendo por aquí poco a poco…
    Muchas gracias por tus alabanzas, Altaica. No sabes lo mucho que me estimulan, y más viniendo de ti…
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.