Condición mental enfermiza que hace que la persona presente alguna alteración (…) en la mayoría de los casos, una persona que sufre una psicopatía (es decir, un psicópata) presenta serios problemas para llevar una vida social normal, que no ponga en peligro su integridad física o la de aquellos que la rodean (…) el peligro de un psicópata es que puede pasar como cualquier otra persona sin que aquellos que lo rodean noten su estado de inestabilidad mental (…) una de las principales características del psicópata la falta de remordimiento o temor ante los actos cometidos. Esto hace que una persona que sufre de esta alteración mental cometa un asesinato sin sentir culpa y sin ver desestabilizado su estado emocional. (definicionabc.com)
“La personalidad del llamado psicópata es otro ejemplo de la pérdida permanente de las necesidades de amor. Una forma de comprender esta disfunción de la personalidad es que las personas que carecieron de amor en los primeros meses de su vida, sencillamente han perdido ese deseo para siempre, así como la capacidad de dar y recibir afecto”
Abraham Maslow (1908-1970) Psicólogo estadounidense
LA VENGANZA ES MÍA (Fukushû suruwa wareniari) – 1979
Director Shohei Imamura
Guion Masaru Baba
Fotografía Sinsaku Himeda
Música Shinichirô Ikebe
Producción Imamura Productions/Sochiku Films
Nacionalidad Japón
Duración 124m. Color
Reparto Ken Ogata, Mayumi Ogawa, Rentaro Mikuni, Mitsuko Baisho, Nijiko Kiyokawa, Chocho Miyako, Moeko Ezawa, Kazuo Shirakawa.
«No te perdonaré jamás (…) Y Dios tampoco te perdonará. Llevamos la misma sangre. Los dos llevamos la sangre del demonio en las venas»
El injusto fracaso comercial obtenido en 1968 con la sensual y costumbrista EL PROFUNDO DESEO DE LOS DIOSES hizo que Imamura descuidara las películas con argumento y centrara su actividad como realizador en la elaboración de diferentes documentales y reportajes televisivos de trasfondo bélico hasta que, por fin, decidió ponerse tras la cámara para acometer esta exploración subjetiva del complejo instinto criminal que hostiga el psicopático, usurpador y antisocial temperamento de un individuo límite en amoralidad y malevolencia, según la novela homónima de Ryuzo Saki. Sin ánimo de reprobar o justificar su vil comportamiento, el film pretendía descifrar el traumático origen del contradictorio desequilibrio interior del protagonista (espléndido Ken Ogata) por medio de una contemporización casi antropológica, que huía de toda superfluidad temática o estética a través de una enérgica y cautivadora narración acronológica, parecida a la que su director aplicaría diez años después para llevar a cabo la magistral, angustiosa y sobrecogedora LLUVIA NEGRA.
Otras películas sobre la PSICOPATÍA
Arsénico por compasión – Frank Capra (1944)
Monsieur Verdoux – Charles Chaplin (1947)
El estrangulador de Rillington Place – Richard Fleischer (1971)
Sobre psicopatía se me ocurre Ciudadano X basada en la figura del asesino de Rostov. La interpretación de Donald Sutherland es estremecedora (es una de las pocas películas en las que creo que está bien). También El carnicero de Claude Chabrol
Me gustaMe gusta
Dos grandes ejemplos de estudios fílmicos sobre la psicopatía, Eduardo. Ahora, me quedo con el segundo, que siempre he considerado como una de las obras mayores de Chabrol.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Me gusta esta película. En especial la complicada relación entre el protagonista y su padre. La manera de de seccionarla en base principal a recuerdos pasados. También la habilidad del asesino para camuflarse bajo una apariencia de risas.
Me gusta que no sea ni lenta ni pesada, aunque no se aleje de la densidad que propone el director. Gran virtud esta, ya que es una película para debatir, digamos que sobre la mente del asesino….Cuidate
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo contigo, se trata de una película que anima al coloquio tanto por su discurso temático como por sus propiedades estilísticas. Otro factor que llama mucho la atención es la pasión e intensa visceralidad con la que plasma las relaciones sexuales. Una obra maestra.
Me gustaMe gusta