ANFIBIO (La mujer y el monstruo)

Animal de piel desnuda y sangre fría que pasa la primera parte de su vida en el agua respirando a través de branquias y experimenta una metamorfosis en que las branquias son sustituidas por pulmones; entonces se vuelve terrestre, aunque vive cerca del agua y pone los huevos en ella. (Larousse Editorial)

“Así es el hombre, ese gran y verdadero anfibio cuya naturaleza puede vivir en mundos heterogéneos y separados”
Thomas Browne (1605-1682) Escritor inglés

LA MUJER Y EL MONSTRUO (Creature from the Black Lagoon) – 1954

mujer

Director Jack Arnold
Guion Harry Essex y Arthur A. Ross
Fotografía William E. Snyder
Música Joseph Gershenson
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 79m. B/N
Reparto Julie Adams, Richard Carlson, Richard Denning, Whit Bissell, Antonio Moreno, Bernie Gozier, Néstor Paiva, Henry Escalante.

«Empezamos ahora a conocer el agua y sus secretos. Igual que empezamos a conocer el espacio. No hemos desechado la posibilidad de que haya alguna forma de vida en otros planetas. ¿Por qué no podría haber otra forma de vida distinta en un mundo que sabemos que está habitado de seres vivos?»

Los alarmantes trances por los que atraviesa un equipo de expedicionarios al localizar en un primitivo lago de la selva amazónica un monstruoso espécimen anfibio, tan severo en su irrefrenable instinto asesino como entusiasta en sus arrebatos libidinosos, daría lugar a otra de aquellas producciones fantásticas de escueto presupuesto que Jack Arnold dirigió para la Universal durante los cincuenta y que han logrado perdurar hasta nuestros días como irrebatibles clásicos del género. Esta original vuelta de tuerca al inmortal argumento de la bella y la bestia alcanzó una despampanante repercusión popular gracias al portentoso diseño del animal, obra de Millicent Patrick (aunque su autoría fuese ocultada en beneficio del especialista Bud Westmore), así como una eficaz realización que soslayaba la precariedad de medios con la obtención de una absorbente atmósfera de intriga y un refinado tratamiento del erotismo. Rodada en el innovador método de relieve 3-D, propició dos inevitables secuelas: REVENGE OF THE CREATURE (1955) del propio Arnold y THE CREATURE WALKS AMONG US (1956) de John Sherwood.

Otras películas con presencia de algún ANFIBIO

Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo – Ishirô Honda (1954)
El hombre anfibio – V.Chebotaryov y G.Kazansky (1962)
La forma del agua – Guillermo del Toro (2017)

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.