ESPADACHÍN (Scaramouche)

1. Hombre que sabe manejar bien la espada.
2. Hombre que se precia de valiente y es amigo de pendencias.
(significadode.org)

«Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedíes en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas» (novela El capitán Alatriste)
Arturo Pérez-Reverte (1951-) Escritor y periodista español

SCARAMOUCHE (Scaramouche) – 1952

scaramouche

Director George Sidney
Guion Ronald Millar y George Froeschel
Fotografía Charles Rosher
Música Victor Young
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer, Janet Leigh, Henry Wilcoxon, Nina Foch, Lewis Stone, Richard Anderson, Robert Coote.

«Imagina que la espada es como un pájaro: si lo aprietas con demasiada fuerza, lo ahogas, si lo sostienes con demasiada delicadeza, se escapa»

Airosa y palpitante adaptación de la novela homónima de Rafael Sabatini, precedentemente versionada con esmero por Rex Ingram en 1923, que forma parte de aquellos lujosos y coloristas productos aventureros con aires melodramáticos que la MGM elaboró durante los cincuenta, constituyendo además una de las cumbres irrefutables del llamado cine de capa y espada. Ubicada en los albores de la Revolución Francesa, en un convulso ambiente dominado por la irreconciliable disensión entre la concepción aristocrática y el pensamiento de la clase popular, desarrollaba un relato pletórico de amores espinosos, artimañas palatinas y desafíos espadachines, cuyo referente argumental versaba en torno al afán de un seductor aventurero (camuflado en una compañía teatral) por vengar la muerte de su amigo, víctima del intimidante poderío como esgrimista del marqués de Mayne. Tal y como hizo en LOS TRES MOSQUETEROS (1948), George Sidney aplicó a las escenas un vigor coreográfico cercano al musical, especialmente patente en el antológico duelo final de casi siete minutos en el teatro de l’Ambigú.

Otras películas protagonizadas por un ESPADACHÍN

El signo del Zorro – Rouben Mamoulian (1940)
Cyrano de Bergerac – Jean-Paul Rappaneau (1990)
Zatoichi – Takeshi Kitano (2003)

10 comentarios

  1. … jajaja, aquí los reyes absolutos de la función son MEL FERRER como malvado marqués y la divertida y bella ELEANOR PARKER como actriz ambulante con más vitalidad que todo el planeta junto… ¡Me encanta esta película de aventuras!

    Siempre que me hablan de espadachines me viene a la cabeza la imagen de Douglas Fairbanks y de Errol Flynn.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Por supuesto, Fairbanks puede ser considerado como el primer gran mosquetero de la historia del cine, mientras que Errol Flynn forjó su prestigio especializándose en aquellas aventuras piratescas dirigidas por Michael Curtiz o en su imperecedero papel de Robin Hood.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. En el cine actual hay mucha persecución, agitación, superhéroes y mala ciencia-ficción, se echa en falta el cine de aventuras clásico, películas entretenidas y hechas con buen gusto, como ésta. Un abrazo Antonio.

    Me gusta

  3. Me perdí esta entrada… una de mis películas favoritas, una maravilla.

    Por cierto, no recuerdo si te lo comenté, pero cambié el dominio de mi blog, ahora es lucesdifusas.com

    Un saludo, Antonio

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.