HERMANO (Los fabulosos Baker boys)

Persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente el mismo padre o la misma madre. Este término es utilizado generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso, puesto que puede haber uno o más hermanos que hayan sido adoptados por sus padres. (Wikipedia)

“Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo siempre será un hermano”
Benjamin Franklin (1706-1790) Político, científico e inventor estadounidense

LOS FABULOSOS BAKER BOYS (The Fabulous Baker Boys) – 1989

baker

Director Steve Kloves
Guion Steve Kloves
Fotografía Michael Ballhaus
Música Dave Grusin
Producción Rank Organisation/Gladden Entertainment/Mirage Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Jeff Bridges, Beau Bridges, Michelle Pfeiffer, Xander Berkeley, Ellie Raab, Jennifer Tilly, Wendy Girard, Dakin Matthews.

«No dejemos que un halo de perfume estropee quince años»

El prometedor debut como realizador del guionista Steve Kloves, faceta que tristemente detuvo en 1993 con tan sólo dos películas en su haber, trajo consigo este apreciable melodrama musical en torno a las amargas desavenencias de un decadente trío de club nocturno formado por dos hermanos pianistas de contrapuesto carácter y una cantante atractiva, desvalida e inexperta. A través de un ritmo deliberadamente premioso y un notable encanto visual, logrado por la velada iluminación de Michael Ballhaus, se articulaba la intransigente crónica laboral y afectiva de unos seres perdedores y solitarios, temperamentales pero absolutamente vulnerables e incapaces de evadir una providencia en absoluto alentadora. La considerable notoriedad que alcanzó la película habría que atribuírsela (sin menospreciar en absoluto el espléndido trabajo de los hermanos Bridges) al cautivador y sensual talento de Michelle Pfeiffer, quien aprovechó las notables melodías de Dave Grusin para revelarse como una digna cantante y deleitarnos con una secuencia perdurable dentro del cine norteamericano contemporáneo: aquella en la que interpreta el tema Makin’ whoopee deslizándose sobre el piano y embutida en un inolvidable traje de lamé rojo.

Otras películas protagonizadas por HERMANO/AS

Las dos huerfanas – D.W. Griffith (1921) / Lillian Gish y Dorothy Gish
Cena a las ocho – George Cukor (1933) / John Barrymore y Lionel Barrymore
Las señoritas de Rochefort – Jacques Demy (1966) / Catherine Denueve y Françoise Dorléac

7 comentarios

    1. Tienes muy buen gusto, Salva, o por lo menos un gusto muy parecido al mío… Si el otro día manifestabas tu debilidad por Marilyn (coincido contigo que nunca estuvo tan sensual y exuberante como en «Niágara«), hoy me confiesas tu amor adolescente por la Pfeiffer (absolutamente maravillosa). ¡Cuánto hubiéramos dado para estar en la piel del crítico Álex Gorina cuando confesó haberla tenido durmiendo en su regazo tras una entrevista…! Mejor no creérnoslo…
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me gusta mucho esta película. Mucho. Es de esas que no me importa repetir su visionado. Sí, Hermanos y la nostalgia… Desencanto y sueños rotos. Personas heridas. Una melodía al piano y una canción. Nuevas oportunidades. Y sí brillan sus tres protagonistas, los hermanos Bridges y Michelle Pfeiffer.

    Y el tema elegido me encanta. Películas protagonizadas por hermanos. Yo dejo mi aportación: John Cusack y Joan Cusack en una película que me encanta de Tim Robbins, Abajo el telón.

    Y el otro día en una canal de televisión emitieron una película que no pude ver protagonizada por tres hermanas del cine patrio en su única reunión en las pantallas. La película se titulaba LA CUARTA VENTANA y sus protagonistas eran Emma Penella, Elisa Montén y Terele Pávez. Son tres mujeres con apellidos distintos… pero ¡hermanas! Oye y lo que pude ver tenía su aquel…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Me alegro que te guste esta película tanto como a mí, Hildy… Y, como siempre, no sabes cuánto agradezco tus aportaciones… Por cierto, los hermanos Cusack, aparecieron juntos en el film de Tim Robbins y también compartieron plató en «Alta fidelidad» de Stephen Frears.
    Otros hermanos que han coincidido en varias películas son los hijos de Martin Sheen: Charlie Sheen y Emilio Estévez. Quizás la más recordada sea el western contemporáneo «Arma joven».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.