CORTOMETRAJE (Un perro andaluz)

Producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos. Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama. (Wikipedia)

“Me encanta el cine. Innovar, llevar el medio a un nuevo nivel. Usé el medio de los videos musicales como cortometrajes para subir a un nuevo nivel”
Michael Jackson (1958-2009) Cantante, músico, bailarín, compositor, productor y coreógrafo estadounidense

UN PERRO ANDALUZ (Un chien andalou) – 1929

perro

Director Luis Buñuel y Salvador Dalí
Guion Luis Buñuel y Salvador Dalí
Fotografía Albert Duverger
Producción Luis Buñuel
Nacionalidad Francia
Duración 17m. B/N
Reparto Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Jaume Miravitlles, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Robert Hommet, Fano Messan.
* Richard Wagner – Tristán e Isolda

«Érase una vez…»

Poderoso y extraordinario debut de Luis Buñuel, convertido en el manifiesto surrealista cinematográfico por excelencia y en uno de los cortometrajes más justamente famosos de la historia del Séptimo Arte. Dirigido en colaboración con el pintor Salvador Dalí, representaba la convergencia de distintos sueños a través de un encadenamiento de estampas tan provocadoras como imperecederas, insertadas en un conjunto ausente de una narración convencional y relacionadas con algunos de los temas más recurrentemente tratados por el cineasta aragonés a lo largo de su posterior filmografía: como el sexo, la muerte o la religión. Su desbordante imaginación y su gran capacidad transgresora lo convierten en una pieza única e inclasificable, prohibida durante varias décadas en numerosos países, que supuso un serio golpe para los círculos intelectuales franceses de la época. Entre su imponente vendaval de imágenes, auténtico preludio de la escandalosa LA EDAD DE ORO (1930), destacan la ilustración de la mano llena de hormigas o la escalofriante secuencia de la cuchilla rebanando un ojo femenino.

Otros CORTOMETRAJES de excepción

Viaje a la luna – George Méliès (1902)
La casa es negra – Forugh Farrokhzad (1963)
La isla de las flores – Jorge Furtado (1989)

4 comentarios

  1. Con ese corte de ojo con una navaja de afeitar… Buñuel y Dali parece que están retando al espectador a que emplee una mirada rompedora al mundo. Y el cine tiene mucho de eso, de mirada. La mirada del director, la mirada del espectador. Y muchas más miradas forman la obra cinematográfica.

    Otro cortometraje mítico, en el límite 29 minutos, es La Jetée, que tiene la peculiaridad de ser una sucesión de imágenes fijas que narran una historia maravillosa y tremendamente romántica. Que además sirvió para que fuera el punto de partida e inspiración de otra gran película, por lo menos para mí, 12 monos.

    En el mundo del cortometraje contemporáneo hay maravillas…, la pena es la dificultad de distribución. Cuando descubres cortometrajes de ciertos directores, completas el estudio de su filmografía. Por irme a uno más actual y de la tierra, uno de los que más me ha gustado últimamente, ha sido el de Nacho Vigalondo. 7.35 de la mañana.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Estuve a punto de incluirla, pero la descarté con la esperanza de que apareciera como alternativa. Y tú nunca fallas, Hildy… «La jetée» es un experimento fímico de un preciosismo técnico y descriptivo apabullante.
      Hoy, más que nunca (que ya es decir), me ha encantado tu propuesta…
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Una de esas piezas cuyo valor referencial, su carácter mítico, va muchísimo más allá de su valor estrictamente cinematográfico (aun siendo éste muy, muy relevante). Hace algunos días tenía ocasión de revisar sus imágenes más impactantes, que aparecen en el tercer capítulo de la serie documental de Mark Cousins sobre la historia del cine (quince capítulos de auténtica gloria bendita, absolutamente recomendables -y qué mejor lugar que esta casa para dejar la recomendación…-), y, como siempre, me dejaron con el estómago así, de aquella manera. Que es de lo que se trata, ¿no…? Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.