MÁQUINA (Terminator)

Conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. (Wikipedia)

“Las máquinas evolucionan y se reproducen a velocidad prodigiosa. Si no les declaramos la guerra a muerte será demasiado tarde para resistirse a su dominio”
Samuel Butler (1835-1902) Escritor, compositor y filólogo inglés

TERMINATOR (The terminator) – 1984

terminator

Director James Cameron
Guion James Cameron y Gale Anne Hurd
Fotografía Adam Greenberg
Música Brad Fiedel
Producción Pacific Western/Hemdale Film Corporation
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto Arnold Schwarzenneger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Bess Motta, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Earl Boen.

«Sois alterables, sois imperfectos. En cambio, yo preferiría sentir lo que sentís»

Electrizante amalgama de acción proteínica y componentes de ciencia-ficción que constituye una de las películas fantásticas más perturbadoras e imaginativas de los ochenta y, que aún hoy en día, figura como el mejor trabajo de James Cameron. El propio realizador coescribió junto a su entonces esposa un impecable guion original en torno a un exterminador cibernético prácticamente invulnerable que viajaba del futuro al presente con el objetivo de asesinar a una mujer, cuyo hijo habría de erigirse en paladín de la resistencia humana ante una venidera guerra contra el dominio opresor de las máquinas. Una impactante sucesión de palpitantes persecuciones e iracundas acometidas criminales, desarrolladas con incuestionable firmeza narrativa, avalaron el inesperado éxito a nivel mundial de una producción causante de una multitud de secuelas, parodias e imitaciones. Entre todas ellas, cabe resaltar TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991), dirigida también por Cameron, que, si bien decrecía en originalidad, exhibía un ameno aunque algo extenuante despliegue de efectos especiales y sonoros gracias a un récord de presupuesto de más de cien millones de dólares de la época.

Otras películas determinadas por la presencia de una MÁQUINA

El tiempo en sus manos – George Pal (1960)
La máquina – François Dupeyron (1994)
Número 9 – Shane Acker (2009)

2 comentarios

  1. No me puedo creer que nadie haya dejado un comentario en esta entrada (o quizá no pasaran el proceso de moderación de comentarios…). Creo que esta película no habría sido lo mismo sin la inquietante presencia de Arnold Schwarzenegger, tan denostado por su pasado como culturista por críticos demasiado amantes del sofá. Pero el Roble Austriaco nació para ese papel. ¿A quién habrían contratado para el personaje, a Dustin Hoffman?
    Sí, estamos agradecidos por ser capaces de sentir, pero a veces nos gustaría ser indestructibles.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.