INTOLERANCIA (Intolerancia)

Incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias. http://es.thefreedictionary.com/intolerancia

“La intolerancia puede ser definida como la indignación de los hombres que no tienen opiniones”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico

INTOLERANCIA (Intolerance) – 1916

intolerance

Director D.W. Griffith
Director D.W. Griffith
Fotografía George W. Bitzer y Karl Brown
Música Joseph Carl Breil
Producción Wark Corporation/Triangle
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 163m. B/N
Reparto Lillian Gish, Constance Talmadge, Alfred Paget, Margery Wilson, Howard Gaye, Mae Marsh, Fred Turner, Elmer Clifton, Monte Blue.

Colosal fresco histórico, considerado en la actualidad como una de las obras más decisivas e influyentes en el devenir del lenguaje cinematográfico, en el que Griffith pretendía contraponer el trágico poder del amor a la luctuosa intolerancia social y religiosa en cuatro episodios entremezclados y ubicados en sendos contextos históricos: la vida y Pasión de Jesucristo, la caída de la antigua ciudad de Babilonia, la parisina matanza de hugonotes del día de San Bartolomé de 1572 y la injusta condena a muerte de un rehabilitado obrero en la América de 1912. El desmedido metraje del film, reducido de forma drástica en el montaje final en más de cinco horas, las espectaculares escenografías de la capital del imperio babilónico (con inmensos decorados de 13 km2.) o escenas de masas en las que intervenían casi veinte mil personas depararon un coste de producción de dos millones de dólares de la época y convergieron en un enorme fracaso económico, ciertamente influenciado además por su abstracta, experimental y revolucionaria construcción narrativa o el extremo patetismo de su fibra emocional.

Otras películas sobre la INTOLERANCIA

Conspiración de silencio – John Sturges (1955)
El destino – Youssef Chahine (1997)
Crash – Paul Haggis (2004)

3 comments

    1. A mi me pareció una película sencillamente enorme, desde todos los puntos de vista, decorados,temas,…todo. Es de 1916; hace un siglo. En cuanto al componente político, es una constante de siempre. Por aquella época un tal Eisenstein también hacía cosas interesantes con matiz político. Yo creo que es inevitable, en determinadas naciones y en determinados momentos. Pensemos que incluso los tebeos de Flash Gordon estaban fuertemente influenciados por la política norteamericana, la guerra fría….se utilizaban como propaganda; o al menos eso se pretendía. Otra cosa es que sea lamentable.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s