EXTRATERRESTRE (E.T. el extraterrestre)

En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre o alienígena a todo ser vivo originario de algún sitio del Cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera. Aunque la palabra extraterrestre se emplea para todo aquello que es ajeno a la Tierra, la mayor parte de las personas sólo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno ovni. (Wikipedia)

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado no sería muy diferente a la llegada de Colón a América. Y ya sabemos que no fue muy bueno para los nativos americanos”
Stephen Hawking (1942-) Físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico.

E.T., EL EXTRATERRESTRE (E.T. The extra-terrestrial) – 1982

ET

Director Steven Spielberg
Guion Melissa Mathison
Fotografía Allen Daviau
Música John Williams
Producción Universal/Amblin
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Dee Wallace-Stone, Henry Thomas, Robert McNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, K.C. Martel, Sean Frye, Thomas Howell.

«Los peces comen comida de peces y el tiburón se come a los peces, pero nadie se come al tiburón. Mira, esto es Pez. Un caramelo. ¿Ves? Se come. Metes el caramelo aquí y cuando levantas la tapa, sale el caramelo y te lo puedes comer. ¿Quieres uno?»

Planteada en un principio como un homenaje intimista, nostálgico y sin excesivas pretensiones de Steven Spielberg a la fascinación que en su infancia ejercieron las películas de Disney y el cine fantástico de serie B, esta atemporal y cautivadora fábula familiar en clave de ciencia-ficción acabó convirtiéndose en uno de los títulos más taquilleros de la historia del cine y perdura, aún hoy en día, como una de las obras míticas e imperecederas de la cinematografía contemporánea. Moderando su casi infranqueable predisposición lacrimógena con adecuados toques de humor y un trepidante sentido de la aventura, el astuto realizador narraba con mano maestra la enternecedora historia de amistad que brota entre un simpático y mimoso ser de otro planeta y un niño de diez años, legando para el recuerdo momentos tan inolvidables e imaginativos como el paseo volador con las bicicletas. Magnífica fotografía de Allen Daviau y magistral diseño del entrañable alienígena a cargo de Carlo Rimbaldi, sin duda, crucial de cara al impresionante aluvión de productos comerciales surgidos con la mediática difusión de la cinta.

Otras películas sobre EXTRATERRESTRES

Ultimátum a la tierra – Robert Wise (1951)
Starman – John Carpenter (1984)
Mars attacks! – Tim Burton (1996)

9 comentarios

  1. Estás hablando de dos películas de mi infancia que me encantaron… sobre todo, Starman. Ahí ya fui para siempre fiel a Jeff Bridges. El hombre estrella me llegó y ya no le olvidé. ET volví a verla hace relativamente poco y está tan bien hecha y contada que mantiene su encanto intacto. Tiene de esas imágenes icónicas que se quedan grabadas en la retina y sobre todo un extraterreste absolutamente carismático… También me gustó ese extraterreste de inteligencia superior de Ultimatum a la tierra. Una película que da pie a un montón de interpretaciones.

    Por aportar dos extraterrestres más, me marcó muchísimo y me obsesionó «La invasión de los ladrones de cuerpos» pero la de Don Siegel, la película de las vainas, como yo la llamaba. Y de las más actuales me gustó bastante SEÑALES de M. Night Shyamalan.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Me alegro de haberte hecho recordar tus primeros pinitos como cinéfila…
      Tres o cuatro días antes de hacer la entrada, decidí por fin ver «E.T.» con mi hija (seis años) y colmar así un deseo que ella me reclamaba con porfiada insistencia. Hasta entonces había sido reacio a ponérsela por la ostensible receptividad lacrimógena del film, pero no hubo ningún problema… Se lo pasó en grande y resistió con estoicismo su dramático desenlace.
      Un abrazo, Hildy.

      Me gusta

  2. Tal como comentas acertadamente, la película surgió como un homenaje a las películas de ciencia ficción consideradas de la Serie B, aunque también fue concebida inicialmente como una continuación o segunda parte de «Encuentros en la tercera fase» una de las películas más intimistas de Spielberg.
    La película además de realizar una labor informativa y valorativa del cine de ciencia ficción de los años 50 supuso un punto de inflexión en el propio director. En estas dos primeras películas el director se deja llevar por la influencia de la película favorita de su infancia «Vinieron del espacio exterior » (Arnold, 1953) pero a partir de este momento, Spielberg se interesaría más por la «otra cara» de los extraterrestres» la versión más cruel.
    Se llego a proyectar una segunda parte de la película que nunca se realizó en la que los extraterrestres presentaban una cara menos amable. Spielberg no quiso adulterar su obra pero si es cierto que años más tarde realizaría su particular «Guerra de los mundos». En la que pone de manifiesto sus miedos reales.

    Me gusta

  3. La «textura» de ET siempre me resultó perturbadora (esa cara de poco espabilao, ese color excremento… ainsss), aunque he de confesar que tiene el honor de ser la peli que más veces he visto en el cine, y eso que soy muy de repetir lo que me gusta. Todo mi presupuesto infantil más lo que pude conseguir con caritas y chantajes se rindió ese año a la fascinación que me produjo el experimento de Spielberg…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.