INSATISFACCIÓN (El graduado)

1. Sentimiento de malestar o disgusto que se tiene cuando no se colma un deseo o no se cubre una necesidad.
2. Cosa que provoca malestar o disgusto.
http://es.thefreedictionary.com/insatisfacci%C3%B3n

“Lo que más vale del hombre es su capacidad de insatisfacción”
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español

EL GRADUADO (The graduate) – 1967

graduate

Director Mike Nichols
Guión Calder Willingham y Buck Henry
Fotografía Haskel Wexler
Música Simon & Garfunkel
Producción Embassy Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton, Elizabeth Wilson, Buck Henry, Brian Avery.

“Siento ese impulso desde que me gradué. Un impulso que me induce a ser brusco siempre, ¿entiendes? (…) Es como si jugara a algo cuyo reglamento no tiene sentido para mí. Está dictado por personas equivocadas…”

Insigne e inequívoco prototipo de aquella corriente contestataria aflorada en el cine norteamericano tras la abolición del Código Hays, engullida por el voraz patriotismo autocomplaciente radicado en su industria, que tomaba prestada una novela de Charles Webb sobre el aprendizaje sentimental de un timorato universitario recién licenciado para contraponer el tedioso y fútil materialismo de la burguesía californiana al refractario sentimiento de desánimo heredado por las nuevas generaciones. A medio camino entre el melodrama costumbrista y la comedia erótico/romántica, Nichols narraba los desazonantes esfuerzos del protagonista para contener los impulsos libidinosos de una casada insatisfecha y materializar el noviazgo con su hija a través de una libertad expositiva determinada por diálogos e imágenes cargadas de minucioso sarcasmo y dobles sentidos. El atónito cariz de confusión y desaliento vertido por Hoffman y la sensualidad otoñal de Anne Bancroft, junto a canciones de Simon & Garfunkel tan deleitosas como las célebres Mrs. Robinson y Sounds of silence, contribuyeron a alcanzar uno de los grandes éxitos de los años sesenta.

Otras películas sobre la INSATISFACCIÓN

La última película – Peter Bogdanovich (1971)
Beautiful girls – Ted Demme (1996)
Nymphomaniac. Volumen 2 – Lars Von Trier (2013)

10 comments

  1. Creo que has encontrado la palabra que describe parte de la obra cinematográfica de Mike Nichols. Es un director que realiza una análisis certero sobre la insatisfacción del ser humano. Además de la película que reseñas de manera certera, como siempre, la insatisfacción recorre Quién teme a Virginia Woolf, Trampa 22, Silkwood, Se acabó el pastel, Postales desde el filo o Closer.

    De El graduado me quedo con esa escena de Dustin y Katharine en el autobús… Es un final desconcertante, puede parecer feliz, pero en realidad es un final abierto lleno de incertidumbres y dudas…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Tienes razón, Hildy, el tema de la insatisfacción es una constante en el cine de Mike Nichols…
      La película nos brinda diversos momentos antológicos: el del frenético y sorprendente epílogo es sin duda uno de ellos, aunque la primera acometida sexual de Mrs. Robinson en la habitación de su hija, ante la atónita y desconcertada mirada del protagonista, o los preámbulos en el salón del hotel antes de subir por fin a la habitación y consumar la relación son también instantes para el recuerdo…

      Me gusta

    1. Por supuesto, la película de Oshima se ajusta perfectamente al término propuesto.
      Volví a ver “El graduado” esta semana después de muchos años sin hacerlo y la disfruté enormemente, aunque quizás encontré excesivo el protagonismo de la música de Simon & Garfunkel…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s