MODISTA (Mi desconfiada esposa)

Persona que tiene por profesión el diseño y confección de prendas de vestir; como vestidos, blusas, abrigos, etc. También se denomina diseñador de moda. Modista es común en cuanto al género, en tanto que la forma modisto, si bien es aceptada por la Real Academia Española, se refiere exclusivamente a un hombre con esta profesión. (Wikipedia)

«Quiero ser un buen modista, honesto y coherente conmigo y con mis clientas. Nunca he pretendido ser el gran vanguardista. Intento hacer bien mi trabajo. Ni más, ni menos»
Lorenzo Caprile (1967-) Diseñador de moda español

MI DESCONFIADA ESPOSA (Designing woman) – 1957

mi

Director Vincente Minnelli
Guion George Wells
Fotografía John Alton
Música André Previn
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. Color
Reparto Gregory Peck, Lauren Bacall, Dolores Gray, Sam Levene, Tom Helmore, Mickey Saughnessy, Chuck Connors, Jesse White.

«No me pregunten por qué fui al desfile esa tarde. Debí perder la cabeza. ¿Han estado en un desfile? Es un ritual pagano, una danza ceremonial donde los seguidores beben té y adoran la ropa»

A partir de los diversos conflictos cotidianos que surgen en el difícil matrimonio formado por un periodista deportivo y una sofisticada modista de alta costura, en su mayoría provocados por los celos o por sus antagónicas costumbres sociales, Minnelli perpetró este lúcido, exuberante y corrosivo análisis de la sociedad norteamericana de la época, que, no sólo figura como su mejor comedia, sino que también constituye una de las obras más personales de su filmografía. Con la habitual brillantez y distinción visual que siempre imprimió a su puesta en escena y sin prescindir del espíritu del musical que tanto cultivó, el inagotable realizador resolvía con suma precisión rítmica una serie de divertidas y estilizadas situaciones cómicas, entre las que destacaba la convulsa partida de póquer en casa de los consortes o la coreográfica pelea final, encauzadas a formular una elocuente contraposición entre el equilibrio manumisor del arte y la exacerbada mediocridad adherida al deporte. Por cierto, el guión se inspiraba en la vida de la mujer encomendada a vestir con finura al inspirado reparto: la reputada diseñadora Helen Rose.

Otras películas sobre MODISTAS

Las chicas de la lencería – Bettina Oberli (2006)
Valentino, the last emperor – Matt Tyrnauer (2008)
Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel – Anne Fontaine (2009)

10 comentarios

  1. Y ahora parece que le toca el turno a un modisto: Yves Saint Laurent…

    Cuando este verano falleció Lauren Bacall, decidí ver otra vez Mi desconfiada esposa porque apenas recordaba la película. ¡Y cómo la disfruté! Qué comedia más elegante, qué empleo del color, de los interiores… Y ¡qué pareja Lauren Bacall y Gregory Peck!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. El inicio de “MI DESCONFIADA ESPOSA” (que tomado ahora hubiera dado lugar a una burda comedia del tipo “RESACÓN EN LAS VEGAS”) y que propicia esa beligerante trama en torno al “reajuste conyugal” de Mike y Marilla, podría recor­darnos esas comedias “matrimoniales” que bordaba George Cukor (sin ir más lejos, “LA COSTILLA DE ADÁN”). Pero no, ésta es de Minnelli, muy de Minnelli. Brillante, incisiva y desopilante, estamos sin duda alguna ante una de las mejores comedias de este elegante e inspirado director (muy poco valorado hasta que los chicos del “Cahiers” francés lo “descubrieron” en los años cincuenta), en la que no faltan hallazgos antológicos como, por ejemplo, la solución acústico-visual dada a la resaca de Gregory Peck, el inefable personaje del boxeador sonado que duerme con los ojos abiertos incorporado por Mickey Shaughnessy, o el improvisado momento musical surgido de la pelea final en el callejón, en la que uno de los contendientes (Jack Cole) es coreó­grafo y coherentemente opta por resolverla a ritmo de ballet.
    La felina y magnética Lauren Bacall (que tuvo que rodar esta película mientras su marido agonizaba) está espléndida en un papel en principio destinado a Grace Kelly que prefirió desertar en pos de un regio destino en Mónaco.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.