TREN (Alarma en el expreso)

Serie de vagones o coches, conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro (…) es sin duda alguna, una de las formas de transporte, más importantes, significativas, y vitales, debido al impacto que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, desde su más primitiva e inicial versión en los tiempos de su invención, hasta la revolución industrial, ayudando así a poder transportar multitudes de personas, materias, y productos de manera práctica, segura, y eficiente. (Wikipedia)

“El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior”
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico

ALARMA EN EL EXPRESO (The lady vanishes) – 1938

lady

Director Alfred Hitchcock
Guion Sidney Gilliat y Frank Launder
Fotografía Jack Cox
Música Louis Levy
Producción Gainsborough
Nacionalidad Reino Unido
Duración 97m. B/N
Reparto Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, Cecil Parker, Basil Radford, Dame May Whitty, Naunton Wayne, Linden Travers.

“Hasta la más simple confusión puede causar graves efectos en la mente de una persona”

Uno de los mejores largometrajes de la etapa británica de su autor, basado en la novela de espionaje The wheel spins de Ethel Lina White, en el que ya se podía vislumbrar una más que poderosa personalidad estilística y creativa, caracterizada por su innata capacidad para crear suspense, un sarcástico sentido del humor y una ineludible delectación por las falsas apariencias. Todos estos elementos hitchcockianos, posteriormente perfeccionados en su periplo americano, fueron fusionados con armonía y concisión en este valiosísima intriga ferroviaria, rodada en apenas cinco semanas en el apretado estudio londinense de Islington, cuya acción se dividía en un breve fragmento en clave de comedia con algún rasgo inquietante que servía para presentar a los protagonistas y, una segunda parte, ambientada ya en el interior del tren, en la que a raíz de la desaparición de una anciana institutriz prosperaba una elaborada intriga dramática, sabiamente adornada con apuntes cómicos y dominada por una continua tirantez entre los viajeros, de la que incluso emergían cierto balbuceos sobre los umbríos albures del nazismo.

Otras películas ambientadas en un TREN

El expreso de Shanghai – Josef Von Sternberg (1932)
Asesinato en el Orient Express – Sidney Lumet (1974)
Europa – Lars Von Trier (1991)

9 comentarios

  1. … Cómo disfruto con esta película del maestro del suspense. Los trenes y el cine constituyen para mí una pareja maravillosa. Por eso me encantará añadir otros trenes que me han hecho disfrutar: EL TREN, emocionante aventura bélica relacionada con la segunda guerra mundial y la protección de obras de arte. ESTACIÓN TERMINI o una historia de amor neorrealista en EEUU. Y la más actual de todas, historia de ciencia ficción en un tren que nunca para… SNOWPIERCER…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. De las tres que citas me quedo con la el extraordinario drama bélico de Frankenheimer, con el gran Burt Lancaster como protagonista.
      Son innumerables las películas que cuentan con un tren como escenario principal de la acción, pero ahí te dejo otras tres que seguro te fascinan (o lo harán en caso de que no las hayas visto todavía): «Deseos humanos» de Fritz Lang (melodrama ambientado en la novela de Zola que ya propició la magistral «La bestia humana» de Renoir), «El tren del infierno» de Konchalovsky (una apasionante thriller de acción protagonizado por Jon Voight) y «El tren de la vida» de Radu Mihaileanu (una delirante comedia dramática francesa ambientada en la 2ª Guerra Mundial).
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Ésta no me gustó, pero hablando de trenes hay otra de Hitchcock que me parece excepcional «Extraños en un tren», en mi opinión una de sus mejores obras.

    Otra fantástica película en la que se asalta un tren es «Al rojo vivo» de Raoul Walsh, también la novedosa «Asalto y robo a un tren» de Edwin Porter.

    Y siguiendo con los clásicos la primera de todas, «Llegada del tren a la estación de La Ciotat» de los hermanos Lumière.

    También en «Café Lumière» de Hou Hsiao-Hsien podemos ver que el protagonista es un japonés enamorado de los trenes (parece ser que en Japón existen bastantes amantes del mundo ferroviario, incluso varias revistas especializadas).

    En fin, hablar de trenes es hablar de cine, existen tantas películas relacionadas…

    Me gusta

    1. Sí señor, hablar de trenes es hablar de cine, y del bueno por el nivel de las que películas que nombras. Te dejó a ti también otras tripleta de cintas con ferrocarril: «El expreso de Shanghai» de Josef Von Sternberg, «The narrow margin» de Richard Fleischer y «El emperador del norte» de Robert Aldrich.

      Me gusta

    1. Quizás sean los dos westerns de ambiente ferroviario más famosos. Ahora mismo, solo se me ocurren otros dos «Los hermanos Marx en el Oeste» de los inolvidables Hermanos Marx y el modesto pero simpático «Ladrones de trenes» de Burt Kennedy, con John Wayne y una espectacular Ann-Margret.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.