SEDUCCIÓN (Belle epoque)

Acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual, se emplea también en español para referirse a intentos de atraer, físicamente o a una opinión. http://es.wikipedia.org/wiki/Seducci%C3%B3n

“Reto, y no deseo, se encuentra en el corazón de la seducción”
Jean Baudrillard (1929-2007) Filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa

BELLE EPOQUE (Belle epoque) – 1992

belle

Director Fernando Trueba
Guión Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez
Fotografía José Luis Alcaine
Música Antoine Duhamel
Producción Fernando Trueba PC./Lolafilms/French Prod./Anematografo
Nacionalidad España/Portugal/Francia
Duración 105m. Color
Reparto Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Maribel Verdú, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Agustín Gonzalez.

“Las mujeres no podemos estar sin un hombre, sobre todo por las noches”

Deliciosa y renoiriana tragicomedia romántica, fruto de la provechosa colaboración de su realizador con el insigne guionista Rafael Azcona, que presume de ser la película más aclamada no ya de su realizador sino del cine español cosechado a lo largo de los años noventa. Ambientada poco antes de la caída de la abdicación de Alfonso XIII y la consiguiente proclamación de la II República, en un bucólico paraje castellano subyugado por el libre albedrío, la tolerancia y el hedonismo, narra con tono agridulce las efervescentes relaciones sentimentales que un joven desertor del ejército mantiene con las cuatro atractivas hijas de un anarquista pintoresco y librepensador, en cuyo caserón ha optado por refugiarse. Aligerando algunos elementos plasmados con sensitiva gravedad en EL AÑO DE LAS LUCES (1986), como la inseguridad e inquietud que condiciona el despertar a la sexualidad, Trueba suscribió un canto a la alegría de vivir, transmitido con un vitalismo tan frívolo como melancólico, fotografiado en un luminiscente Cinemascope e interpretado por un espléndido reparto coral.

Otras películas sobre SEDUCCIÓN

Atrapa un ladrón – Alfred Hitchcock (1955)
Tom Jones – Tony Richardson (1963)
Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)

3 comments

    1. Sí, Bruno, leí la crítica en tu blog. No la he visto, pero por lo que dices se ajusta a la perfección al tema. Por cierto, ahora he recordado otra obra silente que también podía haber utilizado como alternativa al film propuesto (de hecho, la lista es interminable): se trata de “Erotikon” de Mauritz Stiller, una sofisticada comedia erótico/romántico/costumbrista que inspiraría el llamado “toque Lubitsch”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s