MORMONISMO (Caravana de paz)

Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos en el siglo XIX, basado en la Biblia y el Libro de Mormón. (Espasa-Calpe)

«Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

CARAVANA DE PAZ (Wagonmaster) – 1950

wagon

Director John Ford
Guion Patrick Ford y Frank S. Nugent
Fotografía Bert Glennon
Música Richar Hageman
Producción RKO/Argosy Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. B/N
Reparto Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey Jr., Ward Bond, Jane Darwell, Fred Libby, Charles Kemper, Russell Simpson, Ruth Clifford, Alan Mowbray.

«Guiar una caravana llevando nuestros carros hasta el río San Juan, hasta un valle que el Señor nos tiene reservado. Reservado para su pueblo, para que lo are, lo siembre y lo haga fructificar»

El mito formado en torno a la épica y desazonante búsqueda de la Tierra Prometida fue manipulado por John Ford con afecto, serenidad y cierta picaresca para captar en imágenes el azaroso itinerario a través del desierto de una caravana de mormones que pretenden fundar una colonia en el inexplorado Nuevo Mexico. Los conflictos internos y las adversidades de la naturaleza que comportaba dicho peregrinaje sirvieron para formular una parábola fervorosa y moralmente ambigua sobre el altruismo y la transigencia, desplegada con una economía descriptiva de loable sensatez y una simplicidad expositiva magnífica. El film, que en su día propició un serio batacazo comercial pero cuya estructura acabaría originando una gran serie televisiva, CARAVANA (1957-1965), con John McIntire y Joseph Cotten entre sus intérpretes, emerge hoy en día como uno de los westerns más sencillos, genuinos y directos de su autor, quien elevó a protagonistas a algunos de sus más fieles secundarios para observarlos con la suprema humanidad con la que siempre trató a sus personajes.

Otras películas sobre MORMONISMO

El hombre de la frontera – Henry Hathaway (1940)
September dawn – Christopher Cain (2007)
8: The mormon proposition – Reed Cowan y Steven Greenstreet (2010)

4 comentarios

  1. Aunque rebosa sencillez y autenticidad por los cuatro costados, yo tampoco sería ésta una de las películas de Ford que recomendaría a cualquiera que quisiera iniciarse en el cine del gran maestro del western. Ahora, como muy bien dices, todas sus obras merecen un más que acalorado respeto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.