MOTOSIERRA (La matanza de Texas)

Máquina formada por conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena accionada por un motor que la hace girar a alta velocidad. Su finalidad es la de cortar troncos, ramas u otros objetos de madera. Normalmente tienen motores de gasolina o eléctricos. (Wikipedia)

«Algunos videojuegos tratan a los jugadores como idiotas. No todos los jugadores quieren motosierras gigantes y mujeres en bikinis»
Jade Raymond (1975-) Productora de videojuegos canadiense

LA MATANZA DE TEXAS (The texas chain saw massacre) – 1974

texas

Director Tobe Hooper
Guion Kim Henkel y Tobe Hooper
Fotografía Daniel Pearl
Música Wayne Bell y Tobe Hooper
Producción Vortex
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 83m. Color
Reparto Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Gunnar Hansen, Teri McMinn, Edwin Neal, Jim Seadow, John Dugan.

«Muchas cosas ocurren por aquí que no nos dicen. Yo veo cosas…»

Las espeluznantes desventuras de un grupo de jóvenes excursionistas, atrapados por una trastornada familia de carniceros consagrada al horrible descuartizamiento de cuerpos humanos, integraban el argumento de esta emblemática película de terror, universalmente reconocida por su fragoroso escándalo (prohibida en numerosos países y calificada X en Estados Unidos) y por institucionalizar un nuevo subgénero de cine fantástico conocido como ‘gore‘. La pestilente violencia y el desmesurado sadismo que exhalaba el relato rehuían cualquier atisbo de análisis psicológico para limitarse a mostrar los hechos con suma acritud e inclemencia, apoyándose en un nervioso montaje sincopado y en una escabrosa fotografía tumescente. La inmunda aparición de «Leatherface» manejando su amenazadora motosierra se ha erigido en un auténtico icono dentro del cine de terror, género en el que esta irrepetible orgía de sangre ocupa un puesto preferente y consolidado, deparando desde entonces tres burdas continuaciones (1986, 1990 y 1994), un digno remake (2003), una deplorable protosecuela de éste último (2006) y una afrentosa última secuela del original en aras a la tecnología 3D (2013).

Otras películas en las que se utiliza una MOTOSIERRA

Último tren a Katanga – Jack Cardiff (1968)
La última casa a la izquierda – Wes Craven (1972)
El precio del poder – Brian De Palma (1983)

8 comentarios

  1. Ay,,, los peligros de ser un joven excursionista e irte por ahí con tu pandilla. El fin de semana de juerga y contacto con la naturaleza lo pagan seriamente… Algunos no vuelven para contarlo o a veces no queda superviviente alguno. Hace poco se estrenó una película que ‘reinventaba’ a ese grupo de jóvenes que se iban de excursión y entonces… Se llamaba LA CABAÑA EN EL BOSQUE de Drew Goddard… Un buen experimento y juego para los amantes del cine de terror de jovencitos y jovencitas que se van de excursión.

    Y la motosierra, ay, la motosierra…, aparece una y ya sé que me tengo que tapar los ojos inmediatamente…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. No he visto «Una cabaña en el bosque» pero si tengo la oportunidad no dudaré en hacerlo, aunque reconozco que este tipo de films ya no suelen atraerme como antes. Fui en mi adolescencia un ferviente consumidor de cine de terror pero, en la actualidad, quizás sea uno de los géneros que tengo más abandonados.
      Pocas veces una película ha transformado tanto en nuestra propia psique el sentido de la utilidad de un objeto como lo hizo este drama precursor del horror chacinero con la motosierra.
      Un abrazo.

      Me gusta

    1. Me encanta que hayas aludido a la famosa escena de la motosierra de «Evil dead 2», pues estuve a punto de utilizarla como alternativa. Finalmente la sustituí por la película de Wes Craven, ya que esta última tiene el honor de ser la pionero dentro del cine de terror en utilizar la motosierra con propósitos homicidas.
      Gracias por la visita y el comentario. Un saludo.

      Me gusta

  2. La crítica es sobresaliente y la película todo lo contrario, esto es, fácil, fácil. Es cierto que ya forma parte de la historia del género y del cine, pero a mi eso me importa bien poco, pues no son más que una muestra palmaria del exceso fácil y grosero por fraudulento. Y claro está, encima, como muy bien indicas, no solo comenzó una saga, igualmente promovió un nuevo subgénero. Pero de todo debe de haber en la viña del cine. Hay quien incluso ve en el asesino de la motosierra un justiciero moral de tanto niño y niña en bragas. En realidad me encuentro ante un gran dilema y es si detesto más esta saga o la del tio ese de las pesadillas y las uñas largas. Bueno en realidad y si tengo que ser sincero, solo he visto la primera de cada serie, con lo que opino a hurtadillas. Resulta curioso que dos años antes se estrenara una maravilla como «El otro» de Mulligan y casi nadie la conoce, al menos entre los no demasiados aficionados al cine. Así es la vida.

    Me gusta

  3. No se trata precisamente de un prodigio de puesta en escena, dialéctica guionizada o exhibición interpretativa, pero más allá de su enorme potencial icónico, presentaba un perturbador sentido de la atmósfera malsana que ha influido en el desarrollo del género hasta nuestros días de una manera decisiva. Es más, numerosos pasajes y situaciones de la única serie televisiva que he visto (y que por cierto, me convenció) en los últimos años me hicieron recordar la película de Hooper. Me refiero a «True detective».
    En cuanto a las sagas en sí, tan odiosa es ésta como la del pesadillesco asesino de las uñas largas…
    Y que decir de «El otro», una estupenda película que algún día aparecerá por el blog.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.