SIMIO (El planeta de los simios)

Nombre genérico con que se designa a cualquiera de los primates del suborden de los antropoides (hocico reducido y ojos en posición frontal). (Larousse Editorial)

“Prefiero ser el descendiente de dos simios que ser un hombre y tener miedo a enfrentar la verdad”
Thomas Henry Huxley (1825-1895) Biólogo británico

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the apes) – 1968

planet

Director Franklin J. Schaffner
Guion Michael Wilson y Rod Serling
Fotografía Leon Shamroy
Música Jerry Goldsmith
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Charlton Heston, Roddy MacDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Daly, James Whitmore, Linda Harrison, Robert Gunner.

«El ingenio del hombre va paralelo a su demencia»

Uno de los grandes e inmarcesibles clásicos del género fantástico de todos los tiempos, que se servía de la mordiente novela homónima de Pierre Boulle para establecer una equilibrada e inigualable simbiosis entre el cine de acción y aventuras y la ciencia-ficción con ribetes críticos e intelectualistas. Las peripecias de un desconcertado astronauta en un planeta aparentemente ignoto y habitado de forma exclusiva por unas criaturas de apariencia simiesca permitían teorizar con acidez sobre ciertas conjeturas evolutivas, relacionadas con el fanatismo racista o el comportamiento autodestructivo de la condición humana frente a los bienes de la naturaleza. Perfecta ambientación localizada en los parques naturales de Utah y Arizona, briosa dirección de Franklin J. Schaffner y estupenda labor de maquillaje de Rick Baker (1) para un exitoso film cuya franquicia ha generado ya cuatro sucesivas secuelas nada reseñables (1970-1973), dos series televisivas (1974 y 1975, la segunda de animación), una innecesaria relectura a cargo de Tim Burton en 2001, una atractiva precuela de Rupert Wyatt (2011) y un flamante «blockbuster» de reciente cuño, EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014, Matt Reeves). Por cierto, la escena final, que no está en el original literario, persiste como una de las más famosas e impactantes de la historia del cine.

(1) Fe de erratas. El director de maquillaje del film no fue Baker sino que tal cometido corrió a cargo de John Chambers (ver comentario de Mónica Sz M.)

Otras películas con presencia de un SIMIO

Tarzán de los monos – W.S.Van Dyke (1932)
King Kong – M.C.Cooper y E.B.Schoedsack (1933)
Gorilas en la niebla – Michael Apted (1988)

15 comentarios

  1. Esta película, y todas las de la serie, me traen muy buenos recuerdos. Las veía con mi hermana en un cine de sesión continua (hoy desaparecido, como casi todos): el cine San Pol, en Madrid, en el que sólo ponían películas para el público joven (aventuras, ciencia-ficción, algunos western, acción, etc.), aún recuerdo cómo me emocionaba cuando se apagaban las luces … Saludos Antonio.

    Me gusta

  2. Antonio, has hecho una gran labor crítica y de síntesis como siempre pero el maquillaje de la saga inicial de los simios no es de Rick Baker. Baker tenía 18 años y la película fue su gran inspiración para su carrera posterior. Sí es cierto que por entonces se maquillo y disfrazo como simio para acudir a todas las reuniones y también es cierto que fue el que realizó el maquillaje para Tim Burton.
    El maquillaje de la película de 1968 lo realizó John Chambers. Aún así una buena entrada.

    Me gusta

    1. En efecto, Mónica, tienes toda la razón del mundo. No sé porque siempre tuve asociada la labor de maquillaje de esta película a Baker, quizás por la razón que tan bien has expuesto en tu comentario. A nadie le gusta advertir ni reconocer una pifia semejante, pero te aseguro que en esta ocasión no me ha molestado en absoluto, pues con ella he constatado el gran nivel de ciertos comentaristas del blog, entre los cuales (por supuesto) te hallas tú.
      He corregido la entrada con una Fe de erratas.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Me gusta

      1. Me alegro que no te haya molestado. Después dude si debía haberlo comentado, pero considero que tu blog es referencia para muchas personas por su gran calidad y merece la pena. Eso no es una pifia, es una pequeña errata menor

        Me gusta

  3. Volví a verla hace poco (saldrá en el blog) y me sigue pareciendo una maravilla. Muy honrado por el enlace, por cierto. Y bueno, ya que estamos, por llevar un poco la contraria, añadiré a la lista ‘Duro de pelar’. Otro clásico (a su manera…).

    Me gusta

    1. La protagonizada por Eastwood, todo un clásico de acción setentero, sí señor. La que nos ocupa, una inmarcesible obra maestra del fantástico que sorprende en cada nuevo visionado. En cuanto al enlace, no podía encontrar otro mejor…

      Me gusta

  4. Una película especial para una generación como la mía, que asistió atónito a tamaña obra que aglutina, como muy bien indicas, divertimento a raudales, aventura, anticipación y un discurso moral contundente. Otro ejemplo más de puro y fascinante cine. Como dice Abúlico una maravilla intemporal.

    Me gusta

  5. Si con «Tierras de penumbra» comentamos su simultaneidad coetánea (1993) con otro magistral melodrama romántico protagonizado también por Hopkins (Lo que queda del día), aquí podríamos aludir a su coincidencia (1968) con otro inmortal clásico de la ciencia-ficción que nos dejó igual de boquiabiertos y desconcertados, al menos en mi caso. Creo que no hace falta decir que se trata del «2001» de Kubrick.

    Me gusta

  6. Grandiosa película e impactante para aquellos años, tanto por lo que contaba y cómo, cuanto por los efectos (tremendo final…). Ahora, con las actuales, revivimos aquella con nostalgia.

    Me gusta

  7. Las vi todas seguidas a la edad de 30 años y comprendí su grandeza y profundidad, el porqué son un clásico. A veces mi mente no ha estado preparada o no era el momento. Volver a verlas sería interesante, seguro que encontraría detalles nuevos. Cómo crítica he de decir que la versión de Tim Burton me pareció malísima. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.