ENSAYO (La calle 42)

Ejecución de las partes o la totalidad de un espectáculo musical o teatral para prepararlo y dejarlo listo para ejecutarlo en público.
Ensayo general. Ejecución de un espectáculo musical o teatral de principio a fin, sin interrupciones y tal como se realizará el día del estreno.
(Larousse Editorial)

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”
Charles Chaplin (1889-1977) Actor, humorista, compositor, productor, cineasta y escritor británico

LA CALLE 42 (42nd Street) – 1933

42

Director Lloyd Bacon
Guion Rian James y James Seymour
Fotografía Sol Polito
Música Al Dubin y Harry Warren
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 89m. B/N
Reparto Warner Baxter, Ruby Keeler, George Brent, Dick Powell, Guy Kibbee, Una Merkel, Bebe Daniels, Ginger Rogers, Allen Jenkins.

«Sales ahí como una jovencita, pero tienes que volver como una estrella»

Uno de los musicales más significativos y trascendentales de todos los tiempos, cuyo esquema y tipología reavivaron un género atosigado ante la desmesurada profusión de títulos vodevilescos aflorados con la aparición del sonoro, instaurando una fórmula sumamente estilada durante los treinta y harto influyente en posteriores generaciones. Las anecdóticas historias de diversos integrantes de una compañía de teatro durante los ensayos de una representación musical de Broadway, según la novela homónima de Bradford Ropes, sirvieron para delinear un jovial trazado melodramático de corte realista donde ensamblar deliciosas canciones como You’re getting to be a habit to me con apoteósicos números de baile diseñados por Busby Berkeley, en especial la antológica coreografía final, todo un prodigio innovador de estilización, imaginación y espectacularidad. Su magnífico reparto coral, en el que sobresale una dulce y atractiva Ruby Keeler, contribuyó a rematar uno de los éxitos de taquilla más importantes de la década y reflotar un estudio que se hallaba al borde de la bancarrota.

Otras películas sobre ENSAYOS

Ensayo de orquesta – Federico Fellini (1979)
Vania en la calle 42 – Louis Malle (1994)
Cisne negro – Darren Aronofsky (2010)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.