INFILTRADO (La casa de Bambú)

Persona que se ha introducido subrepticiamente en un lugar o en una organización para llevar a cabo una acción encubierta. (Espasa-Calpe)

“A veces el carisma de una persona es de tal índole que se infiltra, atravesando nuestras defensas, nuestros prejuicios y nuestras necesarias inhibiciones y se adentra directamente en nuestras entrañas”
Peter Hoeg (1957-) Escritor danés

LA CASA DE BAMBÚ (House of bamboo) – 1955

house

Director Samuel Fuller
Guion Harry Klainer
Fotografía Joseph McDonald
Música Leigh Harline
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. Color
Reparto Robert Ryan, Robert Stack, Cameron Mitchell, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Sessue Hayagawa, Sangro Giglio, Harry Carey Jr.

«Nunca he entendido al que traiciona a un amigo. Debe ser un tipo de hombre especial, un hombre que disfruta infiltrándose y cuando tiene nuestra confianza, nos clava el puñal ¿verdad?»

Brillante remodelación de signo transcultural de un ya de por sí distinguido clásico del cine negro dirigido en 1948 por William Keighley, titulado LA CALLE SIN NOMBRE, que significó la primera película filmada en Japón tras la Segunda Guerra Mundial y perdura hoy en día como uno de los pocos exponentes del género que supieron enriquecer su fuerza expresiva con una fotografía en color y Cinemascope. La relación de apego, dependencia y velada atracción homosexual que se establece entre el capo de una organización criminal de estirpe norteamericana radicada en Tokyo (formidable Robert Ryan) y el sargento que se infiltra en la misma para desarticularla (Robert Stack) centraba el interés de este emblemático thriller dominado por los celos y la traición, cuyas concesiones folkloristas eran contrarrestadas con un virtuoso acabado formal y visual, como queda evidenciado en secuencias tan impactantes como el atraco ferroviario, la muerte del principal secuaz del gángster en una cuba perforada a disparos o el duelo terminal en la plataforma giratoria de un parque de atracciones.

Otras películas cuyo protagonista actúa como INFILTRADO en una organización

Odio en las entrañas – Martin Ritt (1970)
A la caza – William Friedkin (1980)
Infiltrados – Martin Scorsese (2006)

2 comentarios

    1. Pues mira, mañana aparecerá una película que vimos juntos. Una de aquellas en la que tuviste la cortesía y el valor de acompañarme a la Filmoteca. Según creo recordar, saliste del cine casi tan fascinado como yo ante la excelsitud de lo que habíamos presenciado…
      Un abrazo, Jordi.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.