SALVACIÓN (Ellos y ellas)

1. Solución de un problema grave o liberación de un peligro.
2. Según el cristianismo, obtención de la gloria o el estado de felicidad y gracia eterna que provoca estar en el Cielo en unión con Dios.
(Larousse Editorial)
El Ejército de Salvación, es un movimiento internacional, religioso y de caridad, con un sistema distintivamente militar en su estructura y organización. Forma una parte integral de la iglesia cristiana. Y sus doctrinas se encuadran en la corriente principal de la fe cristiana. Sus propósitos son “el avance de la fe cristiana, de educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad”. (ejercitodesalvacion.es)

«No se puede predicar la salvación para el que tiene frío y hambre»
William Booth (1819-1912) Predicador y reformador británico, fundador y primer general del Ejército de Salvación

ELLOS Y ELLAS (Guys and dolls) – 1955

ellos1

Director Joseph L. Mankiewicz
Guion Joseph L. Mankiewicz
Fotografía Harry Stradling
Música Frank Loesser
Producción Samuel Goldwyn Company
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 143m. Color
Reparto Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra, Vivian Blane, Sheldon Leonard, Robert Keith, Stubby Kaye, Regis Toomey, Dan Dayton.

«Mi papá decía que solo hay una ocasión en la que un hombre debe darse prisa: cuando los polis están subiendo las escaleras»

La intrepidez empresarial de Samuel Goldwyn quedó puesta de manifiesto al confiar en un cineasta de talante tan literario como Mankiewicz y adjudicar los papeles protagonistas a estrellas de un calibre eminentemente dramático como Marlon Brando y Jean Simmons, los tres inexpertos en el género como él, para adaptar al celuloide la exitosa comedia musical Guys and dolls, escrita por Jo Swerling y Abe Burrows a partir de unos picarescos relatos de Damon Runyon y con música y canciones de Frank Loesser. El resultado fue una película tan deslumbrante en su resolución plástica, con una fotografía de Harry Stradling que sacaba el máximo partido a la exaltación colorista de los decorados y el vestuario de Irene Sharaff, como astuta y equilibrada en el planteamiento de una historia entre romántica y gangsteril, que, a través de corrosivos diálogos y buenos números musicales coreografiados por Michael Kidd (en especial, el desmelenado baile en un tugurio de La Habana) describía la apuesta formalizada por dos rufianes para pervertir a la guapa y puritana misionera sargento del Ejército de Salvación.

Otras películas donde interviene el EJÉRCITO DE SALVACIÓN

La carreta fantasma – Victor Sjöstrom (1921)
Salvada – Harry Beaumont (1931)
Un hombre sin pasado – Aki Kaurismäki (2002)

9 comentarios

  1. Ya comentamos el otro día lo mucho que nos gustaba esta película. Te agradezco que aparezca con tanta celeridad la crónica de la misma. Y sí, es una obra magnífica que casi nunca aparece entre las mejores del género, pero siempre he estimado muy interesante. Puede que tenga un fervor incondicional por su director, pero es que mirando su filmografía uno no puede por más que arrodillarse. Prácticamente todo o es magistral o excelente. Un abrazo.

    Me gusta

    1. En efecto, el otro día te dije que pronto aparecería y aquí la tienes. Como musical (excepto el mencionado número en La Habana) no posee demasiadas secuencias ni canciones de relumbrón y, como comedia, tampoco podemos decir que contenga momentos desternillantes, pero sí posee el incomparable carisma de sus protagonistas y el sello de uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hablando de salvación, vos sos mi salvación, Diccineario.
    Tengo suerte y siempre encuentro buenas películas por accidente. El problema es que no siempre coinciden con mi estado de ánimo. Por ejemplo, hace poco encontré Fhrida en TV y no pude verla porque esa noche me resultaba demasiado dura.
    Con esta Enciclopedia que nos regalás tengo mi vida resuelta. El buen cine no suele ser muy difundido.
    MUCHAS GRACIAS
    PD: Muy original este post dedicado a los queridos chicos del Ejército de Salvación.

    Me gusta

  3. Esto está muy currado. He leído varias entradas y sinceramente me parece muy curioso y muy logrado lo de las palabras y la relación con las películas. En caso de que se pueda proponer alguna palabra, me encanta la palabra yacija, y además no es muy común su uso, tal vez quieras sorprendernos con ella.
    Salud!

    Me gusta

    1. Tan poco común que he tenido que recurrir a la RAE para descubrir su significado (Lecho o cama pobre; cosa en que se está acostado; sepultura), por lo que me atrevo a conjeturar que has sido tú el que has querido sorprendernos con tu petición…
      Ojalá algún día aparezca por el blog, sería una señal inequívoca de la longevidad del mismo, pero por el momento no consideraré su pronto ingreso, entre otras razones porque al no estar familiarizado con su uso no puedo relacionarla con ninguna película. Lamento encarecidamente que tu petición no sea concedida y que esta palabra que tanto estimas y que tanta ilusión te hubiera hecho que apareciera en el blog no obtenga, de momento, mi aprobación para ser publicada a corto plazo.
      De todos modos, me alegro que te haya gustado mi aventura blogosférica.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Bueno, tal vez algún día recuerdes la palabra viendo alguna película. Me inclino a que la relación sería con alguna película mexicana o coreana o ambas.
        El gusto es mío.
        Salud!

        Me gusta

  4. Pues sí es una de las rarezas en la filmografía de Mankiewicz pero una joya oculta a reivindicar. Me encantan Marlon y Jean… el gánster y la dama del ejército de salvación pero también Frank Sinatra y su rubia acompañante Vivian Blane (única superviviente del musical original).

    Pero con el ejército de salvación nombras otra película que me encanta así como su director. Y se trata de «Un hombre sin pasado» de Aki Kaurismaki… que no es más que otra maravillosa historia de amor entre un hombre sin memoria y otra dama del ejército de salvación. También la música tiene un papel importante. Y los silencios… como en casi todas las películas de Kaurismaki… Y ese color especial que imprime a sus obras cinematográficas.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Hoy no era tan fácil encontrar alternativas al film propuesto y la prueba es que ni a ti, Hildy, se te ha ocurrido ninguna otra.
      Estoy de acuerdo, «Un hombre sin pasado» es una maravillosa película rebosante de emoción y humanidad.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.