ANHELO (La boda de Muriel)

Sensación de deseo o de esperanza que una persona puede tener en determinadas situaciones o momentos de su vida (…) puede ser descripto como un deseo que combina tanto elementos físicos u orgánicos como elementos psicológicos o mentales. Esto es así porque al anhelar algo la persona mueve tanto su ámbito mental y emocional hacia eso como también su ámbito físico, poniendo sus energías y fuerzas en eso. El anhelo es la esperanza de lograr o conseguir vivir determinadas situaciones que a uno le podrían generar alegría, placer, felicidad o satisfacción pero que todavía no son realidad (…) una de las características del anhelo es justamente su condición de fantasía o elemento no real ya que cuando aquello que uno deseaba se vuelve realidad, el anhelo cesa de manera inmediata. (definicionabc.com)

“El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado”
William James (1842-1910) Filósofo estadounidense

LA BODA DE MURIEL (Muriel’s wedding) – 1994

boda

Director P.J. Hogan
Guion P.J. Hogan
Fotografía Martin McGrath
Música Peter Best
Producción Ciby 2000/House & Moorehouse Films/Film Victoria
Nacionalidad Australia/ Francia
Duración 106m. Color
Reparto Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffiths, Sophie Lee, Belida Jarrett, Daniel Wyllie, Rosalind Hammond, Pippa Grandinson.
* Abba – Dancing queen

«Pasaba horas en mi habitación escuchando canciones de Abba. Desde que te conozco y me mudé a Sydney no he vuelto a escuchar ninguna y eso es porque ahora mi vida es tan buena como sus canciones. Tan buena como ‘Dancing queen'»

A mediados de los noventa, la industria cinematográfica australiana se forjó un hueco en el mercado internacional con un tipo de comedia agridulce, de naturaleza satírica y algo estrafalaria, cuyo más acreditado exponente lo hallamos en esta fábula costumbrista en torno a la amarga odisea sentimental de una muchacha hortera y poco agraciada, que recurría a su fantasioso anhelo casamentero y a su devoción por la discotequeras canciones de Abba para evadirse de la mediocridad e hipocresía del entorno moralista en el que residía. Evidenciando una pasmosa habilidad para saltar de la comedia de aspecto alocado a trazos dramáticos de penetrante desazón, y, luciéndose a la hora de dibujar personajes y situaciones, P.J. Hogan cosechó con esta ilusionante ópera prima un sonoro éxito comercial que le permitió recalar en Hollywood, donde prosiguió manifestando su interés por las ceremonias nupciales en la desigual, pero nada desdeñable, LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (1997). Buena banda sonora nutrida de hits de los sesenta, y espléndida actuación de Toni Collette.

Otras películas sobre el ANHELO por contraer matrimonio

Siete ocasiones – Buster Keaton (1925)
Calle Mayor – Juan Antonio Bardem (1956)
La buena boda – Eric Rohmer (1982)

12 comentarios

  1. Divertida y ácida, tal vez un poco sobrevalorada. Coincido en lo de la banda sonora y la actuación de la protagonista, donde se sustenta gran parte del éxito de esta peli. Saludos Antonio.

    Me gusta

  2. Una de esas pequeñas películas. Que cuando otras supuestamente grandes son olvidadas, sigue en la memoria. Me gusto mucho en su tiempo y creo que la voy a volver a ver ahora mismo. Cuidate

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.