PARTITURA (Dinero caído del cielo)

Documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación. Como sus análogos los libros, los folletos, etc., el medio de la partitura generalmente es el papel o, en épocas anteriores, el pergamino. Aunque el acceso a la notación musical en los últimos años incluye también la presentación en pantallas de ordenador. http://es.wikipedia.org/wiki/Partitura

“Una fotografía nunca es la persona. Un puente no es el viaje. Una partitura musical no es el sonido. La magia no existe, sólo hay magos y lo que percibe el público”
John Grinder (1940-) Anglicista y lingüista estadounidense

DINERO CAÍDO DEL CIELO (Pennies from heaven) – 1981

cielo

Director Herbert Ross
Guión Dennis Potter
Fotografía Gordon Willis
Música Ralph Burns, Marvin Hamlish y Billy May
Producción MGM/Hera Productions/SLM Production
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. Color y B/N
Reparto Steve Martin, Bernadette Peters, Christopher Walken, Jessica Harper, John Karlen, Vernerl Bagneris, John McMartin, Eliske Krupka.

“Siempre pasa lo mismo… Sales del cine y el mundo sigue igual”

Encantadora adaptación para la gran pantalla de una popular miniserie televisiva escrita por Dennis Potter y emitida por la BBC en 1978 con Bob Hoskins como protagonista, que, a pesar del estrepitoso fracaso de crítica y público cosechado en el momento de su estreno, constituye hoy en día uno de los musicales a la antigua usanza más sugerentes y originales producidos por Hollywood en las cuatro últimas décadas. El constante vaivén entre la realidad y el deseo en el que subsiste un infelizmente casado vendedor de partituras dentro del sórdido entorno de la Gran Depresión deparaba un preciso y en ocasiones desolador retrato de perdedores sin decoro ni enmienda, ingeniosamente ilustrado con canciones de la época (en “playback”) y portentosamente perfilado en su apartado decorativo y visual, donde la fotografía del inconfundible Willis jugaba una baza decisiva. Entre sus números destacan Love is good for anything that ails you, My baby said yes, el clásico Let’s face the music and dance, y, sobre todo, Let’s misbehave, con Christopher Walken evidenciando sus dotes de bailarín en un tugurio de billares.

Otras películas sobre PARTITURAS

Carrusel napolitano – Ettore Giannini (1954)
Un día volveré (París Blues) – Martin Ritt (1961)
Habana Blues – Benito Zambrano (2005)

7 comments

  1. … siempre que veo la palabra partitura… y cine. Me acuerdo de AZUL de Krzysztof Kieslowski y esa partitura inacabada y que tanto protagonismo tiene a lo largo de la película… O me encuentro con las risitas de Mozart o con sus toses acabando o intentando acabar sus partituras en Amadeus de Milos Forman.

    Me gusta mucho el cine musical pero no he visto nunca DINERO CAÍDO DEL CIELO. Te confieso que es por un prejuicio estúpido que tengo (pero siempre lucho contra mis prejuicios) y es que en el reparto está Steve Martin… pero quizá la presencia de Christopher Walken sea un aliciente para verla. Y quién sabe lo mismo me llevo una sorpresa con Martin. Me ha pasado ya con otros actores que no me habían atraído nunca (por ejemplo me pasó con Tom Cruise que no podía con él y a partir de MAGNOLIA todo cambió…)

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Esta misma semana Benjamín Recacha me dejaba entrever cierta aversión hacia Steve Martín, y veo que no es el único. No creas, a mi tampoco me entusiasma que digamos… De todos modos, sólo por ver a Walken en su inexplorada faceta como bailarín vale la pena vencer tu prejuicios contra el protagonista del remake de “El padre de la novia”. Hazme caso, no te lo puedes perder.

      Me gusta

  2. No dudes hildy en verla es realmente buena y un musical clásico pero clásico de verdad aderezado con los medios actuales. Con el aliciente de no ser una gran superproducción y como guinda el numero gamberro de Christopher Walken marcándose un baile que queda grabado en la memoria de cualquiera que la vea. Cuidaros

    Me gusta

  3. Yo siempre la consideré una fantástica película y eso que el género no es santo de mi devoción. Hace mucho que no la veo, pero me gustó muchísimo. Me han entrado ganas de verla. Por cierto un musical que a nadie gusta y a mi mucho es “Ellos y Ellas”, y nunca lo entendí.

    Me gusta

  4. No sabes cuánto me complace percibir que te entran ganas de volver a ver una película gracias a mi entrada y, por supuesto, a los comentarios anexos…
    Puedes incluirme en el grupo de los admiradores de esta fugaz incursión de Mankiewicz en el género musical y te adelanto que muy pronto la tendrás en el blog.

    Me gusta

  5. Arriesgado musical de brillante e imaginativa resolución formal, intencionada­mente inspirada en los clásicos del género (anteriores a la irrupción de Stanley Donen). Sin embargo, la sordidez de la historia y el marco elegido, llevan al producto más allá del mero “pastiche”, reflejando la frustrante realidad de unos seres atrapados en una existencia sin perspectivas y su necesidad de huida a través de la ensoñación (en este sentido, emparentable a “LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO”).
    Sin duda, el mejor trabajo de Herbert Ross y, en su momento, el inesperado hallazgo de una extraña gema entre la quincalla de los años ochenta.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s