Aspecto interior o profundo de una persona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad con otras personas. (google.es)
“Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial”
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán
SECRETOS DE UN MATRIMONIO (Scener ur ett äktenskap) – 1974
Director Ingmar Bergman
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Sven Nykvist
Producción Cinematograph AB
Nacionalidad Suecia
Duración 167m. Color
Reparto Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malsmjö, Lena Bergman, Anita Ward, Wenche Foss, Rosanna Mariano.
«No creo que pueda haber algo más horrible que un marido y una esposa que se odien entre sí»
Comprimida versión de un serial producido por la televisión sueca de seis episodios y casi cinco horas de duración, en el que Ingmar Bergman penetraba sin tapujos ni condescendencias de ningún tipo en las profundidades del alma humana con la finalidad de promover una exhaustiva deconstrucción psicológica del espinoso, fluctuante y sacrificado ámbito conyugal. A través de una rigurosísima puesta en escena, consistente en compilar monótonas e intensas conversaciones en desgarradores primeros planos y prácticamente un único decorado, escudriñaba la desmoronada intimidad de un matrimonio de clase alta (científico él, abogada ella) en plena crisis existencial, hurgando de manera especial en los miedos, reproches y remordimientos que habían acumulado a lo largo de sus diez años de devastadora convivencia. Una abrumadora crónica casi documental sobre la dependiente fragilidad de la condición humana, retomada treinta años después y con la misma pareja protagonista en SARABAND para poner un merecido broche de oro a la excepcional filmografía del maestro sueco.
Otras películas que profundizan en la INTIMIDAD de una relación conyugal
La costilla de Adán – George Cukor (1949)
Te querré siempre – Roberto Rossellini (1954)
¿Quién teme a Virgina Woolf? – Mike Nichols (1966)
Me recuerda a … «La guerra de los Rose», que triste final… Lo que puede hacer el odio o el orgullo, no lo sé muy bien en este caso.
Me gustaMe gusta
En «La guerra de los Rose», el poderoso sentimiento del odio va parejo a la fuerza del orgullo. En este caso, afloran otros factores como la dependencia afectiva o el miedo a la soledad. Pocos cineastas, muy pocos, han sabido tratar todos estos estigmas humanos con tanta gravedad y hondura como Bergman.
Gracias por tu comentario.
Me gustaMe gusta
A ti por regalarme un poco más de conocimiento.
Me gustaMe gusta
Bergman, Allen, Rossellini y Ozu son la perfecta definición del cine intimista, muy buena entrada.
Me gustaMe gusta
Gracias, Bruno, y lo siento por no haber contestado este mensaje en su día. Podríamos añadir otros nombres a esta pequeña lista, pero está claro que este póker de cineastas sobresalen por su facultad para manejar argumentos eminentemente intimistas. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Me impresionó mucho Secretos de un matrimonio. Lo tengo tambien en libro. Un excepcional estudio sobre la condición humana.
Me gustaMe gusta