HOSTILIDAD (Conspiración de silencio)

Cualidad de hostil, que indica una actitud provocativa y contraria, generalmente sin motivo alguno, hacia otro ser vivo (…) Implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física, de mano de una sola persona, un grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida, de igual forma, a uno o más sujetos. (definicion.de)

“La civilización está permanentemente amenazada por la desintegración debido a la hostilidad primaria del hombre”
Sigmund Freud (1856-1939) Médico neurólogo austríaco

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (Bad day at Black Rock) – 1955

bad

Director John Sturges
Guion Millard Kaufman
Fotografía William C. Mellor
Música André Previn
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 81m. Color
Reparto Spencer Tracy, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan, Dean Jagger, Anne Francis, Lee Marvin, John Ericson, Walter Sande.

«Un hombre no vale nada si no defiende lo que le pertenece»

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, un hombre manco de edad avanzada llega a un pequeño e inhóspito pueblo del Oeste americano en busca de un granjero japonés y, ante la indecente hostilidad con la que es recibido, decide investigar su extraña desaparición. Este prometedor planteamiento, extraído de un formidable guión escrito por Millard Kaufman a partir de la novela Bad time at Hondo de Howard Breslin, dio lugar a una perspicaz y solemne modernización de los proverbiales cánones del western clásico, que transitaba por unos sosegados cauces de tensión dramática hasta desembocar en una valiente crítica contra la intolerancia, el racismo y la xenofobia; actitudes discriminatorias manifestadas por una camarilla de violentos y malvados personajes, interpretados por un elenco de actores secundarios absolutamente memorable. Extraordinaria actuación de Spencer Tracy, en uno de los personajes más emblemáticos de su carrera, y espléndida fotografía en formato Cinemascope, para una película que emerge en la actualidad como una de las obras mayores, sino la mayor, de John Sturges.

Otras películas sobre la HOSTILIDAD

La barraca – Roberto Gavaldón (1945)
Semilla de maldad – Richard Brooks (1955)
En el calor de la noche – Norman Jewison (1967)

6 comentarios

    1. Era muy grande Spencer Tracy… Un actor que tanto en papeles dramáticos («Furia», «Vencedores o vencidos») como en el género de la comedia («La costilla de Adán», «El padre de la novia») siempre brillaba por su carácter y su vitalidad.

      Me gusta

  1. Tuve ocasión de revisarla recientemente y en su sencillez de argumento y planteamiento adquiere mayor grandeza dada la densidad dramática que atesora que, como perfectamente indicas, es lo que le da la categoría para considerarla una espléndida película que reproduce un alegato crítico contra una sociedad viciada y heredera de su historia, tanto reciente como pasada, y que algunas películas como ésta han puesto de manifiesto en el cine norteamericano. Solo algunos momentos algo, solo un poco, maniqueos y el tramo final algo precipitado para el tempo que contrariamente se toma la película en su transcurso central, pudieran haberse pulido algo más. Nada que impida ver en esta obra una gran película y gran western.

    Me gusta

    1. Si puede parecer que la gradación de su atmósfera opresiva no haya alcanzado el clímax apropiado para afrontar la resolución de los hechos. Aún así, como adecuadamente apostillas, se trata de un western moderno de impecable factura.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.