ANTICRISTO (La profecía)

En la teología y escatología cristianas, se refiere a una figura que cumpliría con las profecías bíblicas concernientes al antagonista de Cristo. El uso de la palabra anticristo sólo aparece en las cartas del apóstol Juan, donde por un lado hace referencia a la manifestación, prevista para el fin de los tiempos, de un adversario decisivo de Jesús y, por otro, a la anticipación de esta manifestación en la acción de apóstatas que reniegan del cristianismo. (Wikipedia)

“El verdadero Anticristo es el que convierte el vino de una idea original en el agua de la mediocridad”
Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense

LA PROFECÍA (The Omen) – 1976

omen

Director Richard Donner
Guion David Seltzer
Fotografía Gilbert Taylor
Música Jerry Goldsmith
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 106m. Color
Reparto Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens, Leo McKern, Patrick Troughton, Holly Palance.
* Jerry Goldsmith – Ave Satani

«Aquí está la sabiduría. Que el sabio calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre, y su número es 666»

Si existe una película de Richard Donner que merezca figurar en los anales de la historia del Séptimo Arte se trata, sin ninguna duda, de esta nerviosa y estremecedora intriga terrorífica sobre el advenimiento a la Tierra del anticristo, personificado aquí en la figura de un infante de rostro angelical que es adoptado de forma clandestina por un embajador estadounidense. El desigual realizador, favorecido por un infundido soporte argumental de David Seltzer, ideado a partir de su propia novela homónima, manejó con gran solvencia narrativa este relato ominoso ambientado en el Londres de 1971, en el que el apacible entorno cotidiano era súbitamente profanado por una dosificada progresión de horror apocalíptico y, a su vez, transgredida con secuencias absolutamente estremecedoras. La estimable dirección de actores y la sobrecogedora partitura musical de Goldsmith, inspirada en el canto gregoriano Ave Satani, acabaron de reforzar la irrefutable categoría de un film que propició dos innecesarias secuelas, la respetable LA MALDICION DE DAMIEN (1978) y la deficiente EL FINAL DE DAMIEN (1981), así como una voluntariosa puesta al día a cargo de John Moore en 2006.

Otras películas sobre el ANTICRISTO

La semilla del diablo – Roman Polanski (1968)
Holocausto 2000 – Alberto de Martino (1977)
El día de la bestia – Álex de la Iglesia (1995)

7 comentarios

  1. Yo vi la saga de estas pelis, impresionantes… Menos mal que no soy creyente, pone el vello de punta. La Maldición de Damien, el regreso de Damien y la muerte de Damien son continuaciones de esta película… 666 y mira que me gusta el nº, tendré algo demoníaco? Buen fin de semana y gracias por este recuerdo…Inquietante.

    Me gusta

    1. Apuntas tres secuelas pero yo únicamente recuerdo dos, a no ser que te refieras a otra continuación de carácter televisivo de 1981 que no tuvo ninguna difusión cinematográfica.
      De todos modos, una saga impresionante (como muy bien indicas) y una de las páginas decisivas en la historia del cine de terror moderno.
      Gracias por seguir el blog y bienvenida al mismo como comentarista.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Gran peli, aunque el tema no me guste demasiado, no sé por qué cuando una peli trata un tema que no me interesa mucho se me suele hacer bastante inaguantable, sin embargo «El Día de la Bestia» me encantó, me eché unas risas.

    Me gusta

    1. «El día de la bestia» es pura diversión adrenalínica. Precisamente el otro día vi «Las brujas de Zugarramurdi» y pasé un muy buen rato constatando que Álex de la Iglesia no conoce todavía los límites de su desbocado barroquismo cinematográfico. Excesivo a todas luces, pero demoledoramente ingenioso…

      Me gusta

  3. Un ya clásico del género que, como bien indicas, sus secuelas son solo producto del éxito de la primera y de lógicos intereses económicos, pero que no aportan casi nada como suele ser habitual. A mi todo este tipo de películas no me suelen gustar casi nada, pero ésta creo que está perfectamente dirigida, medida y es un bloque muy notable, dentro de lo que podemos esperar de su historia y desarrollo.

    Me gusta

    1. Una de las obras maestras del denominado terror sobrenatural. Coincido contigo que el secuelismo (demasiado común dentro del género y siempre concebido como mera explotación comercial) no sólo no aporta nada sino que en ocasiones incluso consigue deslucir el recuerdo de la obra original.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.