TECNOLOGÍA (Koyaanisqatsi)

Conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad (…) La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. (Wikipedia)

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”
Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor estadounidense

KOYAANISQATSI (Koyaanisqatsi: life out balance) – 1982

reggio

Director Godfrey Reggio
Guion Godfrey Reggio, Ron Fricke, Michael Hoenig y Alton Walpole
Fotografía Ron Fricke
Música Philip Glass
Producción Institut for Regional Education, Santa Fe
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color

«No es que usemos la tecnología, vivimos en la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos»

Impactante y revolucionario debut de Godfrey Reggio como director/productor de documentales, donde a través de un expeditivo, hechizante y digitalmente recompuesto aluvión de imágenes sin palabras, fotografiadas con la delicada intuición de Fricke y envueltas con el magnético minimalismo musical de Philip Glass, proponía una regresión a los gérmenes de nuestro medio ambiente en perjuicio del demencial e inquietante avance tecnológico de la sociedad contemporánea, tal y como revelaba la acepción del título (‘sistema de vida encaminado a la desintegración’), cuyo sufijo procedente de un vocablo del lenguaje indio ‘hopi’ acabaría inspirando una uniforme trilogía de corte experimental completada con POWAQQATSI (1998) y NAQOYQATSI (2002). El citado dispositivo audiovisual se limitaba a contrastar con envolvente preciosismo la paradójica antítesis entre la sosegada belleza de los bienes de la naturaleza y la febril inercia alienante de la todopoderosa modernidad que los deteriora sin compasión, mientras proclamaba con destemplanza la paulatina e inevitable agonía de nuestra humanidad.

Otras películas sobre TECNOLOGÍA

2001: Una odisea del espacio – Stanley Kubrick (1968)
Piratas de Silicon Valley – Martyn Burke (1999)
A.I. Inteligencia Artificial – Steven Spielberg (2001)

10 comentarios

    1. Espero que esta entrada te haya sido útil para saber lo que te espera si decides verlas. La conjunción de sus imágenes y las melodías minimalistas de Glass mantienen todavía aquel poder de sugestión que encumbró a esta primera entrega como una obra de culto. Ahora, el hecho de que no contengan diálogos ni voz en off acrecenta el sentimiento de desapego hacia ellas.

      Me gusta

  1. En su día tuvo calificativos grandiosos e incluso leí maravillas de su belleza. Sin duda un aporte más con esa mezcla de belleza prístina y de el destrozo humano. A mi me gustó mucho en su día, pero no he vuelto a revisarla.

    Me gusta

  2. Si la viste hace unos treinta años, no tengo yo tan claro si seguiría gustándote tanto si decides recuperarla. Aquel tremendismo tecnológico de sus imágenes no sé si te causaría ahora el mismo impacto emocional. Ya me dirás si la revisas…

    Me gusta

    1. Imprescindible por tratarse de un clásico del género documental e impresionante por el hecho de armonizar sus impactantes imágenes con una música minimalista que le va como anillo al dedo.
      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

      Me gusta

  3. Grabé esta película en VHS hace muchos años y cada vez que la veía se acentuaba mi misantropía. No sé qué fue de la cinta de vídeo, ya ni siquiera tengo reproductor VHS, pero todavía conservo en la retina muchas de sus imágenes. Y esa música tan hipnótica…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.