PROXENETA (Saint Jack, rey de Singapur)

Persona que induce a otra a ejercer la prostitución y se beneficia de las ganancias económicas que se obtienen de esta actividad. (google.com)

«El proxeneta de las prostitutas y la prostituta del proxeneta. Mucha gente sin amor. La ciudad esta rasgada hasta el corazón» (canción The whores hustle and the hustlers whore)
P.J. Harvey (1969-) Cantante, compositora, escritora y poeta inglesa

SAINT JACK, REY DE SINGAPUR (Saint Jack) – 1979

saint

Director Peter Bogdanovich
Guion Peter Bogdanovich, Howard Sackler y Paul Theroux
Fotografía Robby Müller
Música Varios
Producción Copa del Oro/Playboy Prod./Shoals Creek/New World Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Ben Gazzara, Denholm Elliott, Joss Ackland, James Villiers, Rodney Bewes, Peter Bogdanovich, George Lazenby, Mark Kingston.
* Johnny Cash – Sunday morning come down

«William, la gente hace el amor por muchas razones locas, ¿por qué no el dinero puede ser una de ellas?»

Recuperado por su maestro Roger Corman y financiado en parte por el magnate de Playboy Hugh Hefner, Bogdanovich reivindicó su desbaratado prestigio como cineasta con este exótico melodrama con ribetes de cine negro, basado en una novela de Paul Theroux, que narraba con un notable poder de convicción el periplo existencial de un excombatiente norteamericano establecido en los bajos fondos de Singapur, donde se gana la vida terciando en espinosos asuntos afines a la prostitución. Escudándose en un portentoso dibujo de los personajes, especialmente de su protagonista (inmenso Ben Gazzara), y en el primoroso partido que Robby Müller supo sacar a sus arrebatadoras localizaciones, el film atendía a la mítica del perdedor consagrado a redimir su dignidad a cualquier precio; eje temático que entroncaba con la decadencia afectiva y profesional del realizador, que, tras volver a sucumbir en la taquilla, acabaría por arruinarse para poder estrenar TODOS RIERON (1981), con la que pretendía lanzar a su amada, la exconejita y ferozmente asesinada Dorothy Stratten.

Otras películas protagonizadas por un PROXENETA

Los vividores – Robert Altman (1971)
The chaser – Na Hong-jin (2008)
Yo soy Dolemite – Craig Brewer (2019)

5 comentarios

  1. Hace poco leí un libro buenísimo de Peter Bogdanovich, LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD, donde hablaba de manera muy personal de varios actores y actrices e iba derramando información sobre su vida. Así hay un capítulo dedicado a Ben Gazzara donde cuenta todo el rodaje de esta película en la que se implicaron mucho ambos y también va contando lo que supuso para él la brutal muerte de Dorothy Stratten (hasta que leí el libro no sabía esa historia).

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Fue tras leer tu entrada sobre el libro de Bogdanovich cuando decidí postear esta película. La historia del realizador y la playmate Dorothy Stratten es tan apasionante como desoladora. Por cierto fue llevada al cine por uno de tus realizadores de cabecera, Bob Fosse, en «Star 80».
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. ¡¡¡Gracias por recordarme esta película!!! No he visto la despedida de Bob Fosse del cine y no me acordaba de que se inspiraba precisamente en la historia de Dorothy Stratten. Qué bueno.

        Beso
        Hildy

        Me gusta

  2. No se si sera una grandisima película. Pero es una de mis favoritas, impresionante el halo de derrota y misterio que impregna a Gazzara. Una pelicula magnifica que la pondría por delante de multitud consagradas. Cuidate

    Me gusta

    1. Yo no la incluiría entre mis favoritas, incluso hay otras de Bogdanovich que prefiero («Luna de papel» o «La última película»), pero sí es cierto que es una película tan interesante como inmerecidamente desatendida. La caracterización de Gazzara, tan subyugante como enigmática, nos remite a aquel propietario de un club de striptease de Las Vegas que interpretó en la magnífica «El asesinato de un corredor de apuestas chino» de Cassavetes.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.