LINGOTE (Oro en barras)

Masa de material fundido dentro de un molde que permite su fácil manejo y estiba (…) Los lingotes de oro puro de 1000 gramos son el estándar en cuanto a este tipo de lingotes, que tienen una dimensión habitual de 115mm x 50mm x 10mm. Existen diferencias en ciertos países como en Suiza, que suele tener un peso de 500 gramos. (Wikipedia)

“La idea de que el poder está unido a la fuerza física y a la materia es la creencia de las personas sin imaginación. Para ellos, una cachiporra es más eficaz que un logaritmo, un lingote de oro es más valioso que una letra de cambio. Pero la verdad es que el imperio del hombre se multiplicó desde el momento en que comenzó a reemplazar las cachiporras por logaritmos y los lingotes de oro por letras de cambio” (ensayo Hombres y engranajes)
Ernesto Sabato (1911-2011) Escritor, ensayista, físico y pintor argentino

ORO EN BARRAS (The lavender hill mob) – 1951

lavender

Director Charles Chrichton
Guion T.E.B. Clarke
Fotografía Douglas Slocombe
Música Georges Auric
Producción Ealing/Rank Film
Nacionalidad Reino Unido
Duración 78m. B/N
Reparto Alec Guinness, Stanley Holloway, Sid James, Alfie Bass, Marjorie Fielding, John Gregson, Clive Morton, Robert Shaw, Audrey Hepburn.

«De todas las frases amargas que salen de una pluma, la más amarga es ésta: ‘Yo podía haber sido…'»

Uno de las más exquisitos, originales y divertidos mecanismos humorísticos engendrados por la factoría Ealing, cuya premisa argumental (la planificación y ejecución de un robo a cargo de una pandilla de aficionados con ansias de dar un vuelco a sus mediocres vidas) implantó en el cine europeo un prototipo de comedia con toques de acción que sería reproducido hasta la saciedad por su gran aceptación comercial. Un estupendo Alec Guinness en la piel de un pusilánime empleado de banca, decidido a abandonar su anquilosada monotonía laboral hurtando un botín en forma de lingotes de oro con la ayuda de un empresario de la artesanía especializado en la fabricación de torres Eiffel de plomo, protagonizaba un sardónico retrato social dominado por el egoísmo, la mojigatería y el fingimiento, coordinado por el eficaz Chrichton con su habitual pericia y dinamismo narrativo. Cabe subrayar la extraordinaria fotografía de Douglas Slocombe y la agradable aparición, al principio del film, de una jovencísima y por entonces desconocida actriz que iniciaba su carrera en el cine: Audrey Hepburn.

Otras películas donde aparecen LINGOTES DE ORO

Un rey para cuatro reinas – Raoul Walsh (1956)
El valle del arco iris – Francis Ford Coppola (1968)
Los violentos de Kelly – Brian G. Hutton (1970)

4 comentarios

  1. Hola, Antonio. Una de las mejores comedias con el sello Ealing que no desmerece de «Pasaporte para Pimlico» o «Whisky a go-go». Efectivamente es un subgénero que ha sido repetido muchas veces, los robos cometidos por aficionados, aquí tuvimos «Atraco a las 3». No recordaba que también aparecía Robert Shaw.
    Saludos.
    Borgo.

    Me gusta

    1. Y no nos olvidemos de «Rufufú» o «El quinteto de la muerte», entre muchas otras. Sin duda, la lista de títulos adscritos a la comedia de robos frustrados es interminable. Pronto daré entrada a una película que acompañará al vocablo ATRACO y podremos comentar de nuevo el tema, añadiendo más títulos si cabe.
      Creo que es tu primera participación como comentarista, Borgo, por lo que te doy la bienvenida al blog.
      Gracias por tu visita. Un saludo.

      Me gusta

  2. ¡Me apunto esta comedia que no he visto…! Además, no sé si sabes que me gusta rescatar las primeras apariciones de los actores… y aquí debe ser una gozada encontrarse con Audrey.

    Por cierto, hablando de robos y aprovechando que Borgo recuerda Atraco a las 3…, hace poco por una buena amiga descubrí otra película de aquí de este género realmente entrañable: LOS DINAMITEROS con un trío de abuelos genial, entre ellos Pepe Isbert.

    Qué entretenida es Los violentos de Kelly. Por cierto ¿no hay lingotes de oro en Indiana Jones?

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Desconocía tu afición por indagar en los inicios en el cine de las grandes estrellas…
      Soy un ferviente admirador de Pepe Isbert y sólo por él vale la pena descubrir cualquier película en las que participara. No he visto «Los dinamiteros», pero la tendré en cuenta… Me la apunto.
      Probablemente habían lingotes en algunas de las películas de Indiana Jones, pero ahora mismo no lo recuerdo. Si a ti te suena, seguro que sí…
      Un abrazo, Hildy.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.