ROBOT (Planeta prohibido)

Máquina programable fabricada para realizar automáticamente movimientos y acciones propios de un ser animado. (Larousse Editorial)

“El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos, pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots”
Erich Fromm (1900-1980) Psicólogo, filósofo y humanista alemán

PLANETA PROHIBIDO (Forbidden planet) – 1956

planeta

Director Fred McLeod Wilcox
Guion Cyril Hume
Fotografía George J. Folsey
Música Louis y Bebe Barron
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 98m. Color
Reparto Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Richard Anderson, Warren Stevens, Jack Kelly, Earl Holliman, George Wallace.

«¡Todos tenemos algo de monstruo en el subconsciente! ¡Por eso necesitamos leyes y religión!»

Uno de los ilustres clásicos del cine de ciencia ficción de serie B, en el que se proponía una particular trasposición de La tempestad de William Shakespeare. En el año 2200, una expedición espacial terrestre en misión de rescate llega al remoto planeta Altair IV, habitado exclusivamente por un excéntrico científico, su hermosa hija (vestida con unos modelitos que, en su momento, causaron verdadero furor) y un servicial robot multiusos llamado Robby. A pesar de que la sugestión de sus imágenes (espectaculares las escenas de la encubierta ciudad de los Krell) y la sofisticación de sus recursos se han marchitado considerablemente con el paso de los años, este incisivo testimonio de la incapacidad humana para adaptarse a la celeridad de la evolución tecnológica se manifiesta todavía como una producción de incuestionable consistencia y vistosidad, tan inofensiva como entrañable, que en su día incorporó la voluntad clasicista a las indeclinables pretensiones del género con auténtica pericia e imaginación y, por si fuera poco, tuvo el privilegio de introducir la electrónica en el Séptimo Arte con su novedosa banda sonora.

Otras películas con protagonismo de un ROBOT

Metrópolis – Fritz Lang (1927)
Cortocircuito – John Badham (1986)
Robocop – Paul Verhoeven (1987)

11 comentarios

  1. Gran recuerdo el que tengo de esta pequeña obra maestra del género y de ese puñado de joyas de la ciencia ficción que nos deparó el cine americano de la época, que con gran talento y mejor hacer se sobreponían a la escasez de medios técnicos y económicos. Y me da absolutamente igual que hoy quede lastrada por esas mismas limitaciones o por su entrañable inocencia, pues disfruté una barbaridad viendo ésta y otras maravillas como “El enigma de otro mundo”, “La invasión de los ladrones de cuerpos”, “Ultimátum a la Tierra”, “El increíble hombre menguante”, “La mosca”, “La Humanidad en peligro”… que configuran en sí mismas un subgénero dentro del género sencillamente formidable. Y es de suponer que “La guerra de las galaxias” le tributa un rendido homenaje con la adopción de un robot que es una copia perfilada del que aparece en la que nos ocupa. Una de mis películas preferidas del género.

    Me gusta

  2. Me temo que antes que “Blade Runner” me quedo como mejor película de robot humanos o mecánicos, con “Metrópolis” o “2001: Una odisea del espacio”. Me ha venido a la memoria una película de muchísimo más bajo nivel, pero que tenía su aquel de la época de los 70, llamada “El engendro mecánico”, con una impresionantemente atractiva Julie Christie. La película puede ser considerada como una curiosidad o un engendro, según se mire. Saludos.

    Me gusta

    1. Has hecho una espléndida recopilación de la que probablemente pueda ser considerada como la etapa más brillante y fructífera de la ciencia ficción cinematográfica. El desarrollo y la proliferación de los efectos especiales en el género no ha conseguido, ni por asomo, menguar el encanto, la originalidad y el ingenio que atesoraban aquellos clásicos norteamericanos de los cincuenta.
      Por cierto, pero qué guapa era Julie Christie… Sólo por su presencia, la película ya no puede ser considerada un engendro.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Comparto con Altaica mi gusto por las películas de la época dorada de la ciencia ficción y está en concreto es de las destacadas. A pesar de que comenzó como serie B , la película terminó transformandose en una película mucho más ambiciosa. Fundamental la música absolutamente vanguardista y el hecho de que esta película fuera la que sentó las bases del modelo Star Trek en televisión. Volví a ver hace poco 2001 Una odisea del espacio y disfruté muchísimo. para mi gana con los visionados pero yo como Abúlico, me quedo con Blade Runner. Y otra que añado, (desde mi pasión por la animación ) es Wall-e de Disney.

    Me gusta

  4. Mónica, la primera media hora o, tal vez, tres cuartos de «Wall-e» (no recuerdo bien) son sencillamente antológicos. ¿El resto de la película?, muy inferior pero más que correcto, si bien es un pastiche de novelas y películas de anticipación o, tal vez, un homenaje algo previsible. Por otro lado algo similar a lo sucedido con «Up». Un saludo.

    Me gusta

  5. … Aporto dos robots más…
    Uno con cara de Yul Brynner vestido de vaquero en Almas de metal (westworld) y otro que ejerce de gigoló con el rostro de Jude Law en Inteligencia Artificial…

    ¡Si es que los robots y el cine dan un juego…!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Y tanto que dan juego, Hildy! Gracias por tu aportación, tú siempre tienes un as guardado en la manga…
      Ayer me vinieron a la memoria otros dos robots, protagonistas de una aventura espacial llamada «Naves misteriosas» y dirigida por Douglas Trumbull, artífice de los efectos visuales de «2001».

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.