NECROLOGÍA (La habitación verde)

1. Biografía o nota biográfica breve que se hace de una persona que ha muerto recientemente.
2. Notificación de la muerte de una persona que se hace a través de una sección de un periódico.
(Larousse Editorial)

“Nada muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguantar la parodia de sus funerales y afligidas necrológicas, y ahí están, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz”
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Escritor, filósofo y poeta estadounidense

LA HABITACIÓN VERDE (La chambre verte) – 1978

verde

Director François Truffaut
Guion François Truffaut y Jean Gruault
Fotografía Néstor Almendros
Música Maurice Jaubert
Producción Les Films du Carrosse/Les Productions/Artistes Associés
Nacionalidad Francia
Duración 91m. Color
Reparto François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Jean-Pierre Moulin, Patrick Maléon, Antoine Vitez, Jane Lobre, Serge Rousseau.

«No piense que la ha perdido, piense que ahora ya no la podrá perder. Dedíquele todos sus pensamientos, todos sus actos, todo su amor y verá que los muertos nos pertenecen si nosotros aceptamos pertenecerlos»

Uno de los largometrajes más herméticos, introspectivos y conmovedores de la filmografía truffautiana, basado libremente en los relatos de Henry James Friends of friends, The beast in the jungle y, sobre todo, The altar of the dead, donde el propio realizador se metía en la piel de un huraño periodista de provincias versado en recordatorios necrológicos para auscultar la conciencia maltrecha e insana de un ser ofuscado en perpetuar el recuerdo y el dolor que origina la ausencia de los seres queridos, especialmente el de su difunta esposa. Se trata de un hermoso, aunque desolador poema mortuorio en torno a los mecanismos de la memoria y su complejidad, donde el cineasta galo evidenciaba una vez más su melancólica sensibilidad, una pasión cinefílica tan pletórica como ofuscadora y esa profunda libertad expresiva que siempre caracterizó a su obra. A la perfección de su acabado formal hay que yuxtaponer la excelsitud de su acepción plástica, sin duda, apoyada en la impresionante fotografía de Néstor Almendros, especialmente visible en la iluminación de la capilla poblada de fotografías y velas.

Otras películas sobre NECROLOGÍAS

No gracias, el café me pone nervioso – Lodovico Gasparini (1982)
Closer – Mike Nichols (2004)
Entre esquelas – Adán Martín (2009)

9 comentarios

  1. «La habitación verde» la vi hace muchísimo tiempo… en un ciclo en la filmoteca y apenas recuerdo. Tengo imágenes, ráfagas. Así que me viene estupendo leerte para animarme a conseguirla de nuevo y verla de nuevo.

    Truffaut, Truffaut…

    En cuanto a necrológicas recuerdo al periodista de SOSTIENE PEREIRA con cara de Marcelo Mastroianni y a su joven y rebelde aprendiz. Todo empieza con las necrológicas.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Las películas más sentimentales de Truffaut como ésta, «Las dos inglesas y el amor» o «Diario íntimo de Adele H.» que curiosamente todas están ambientadas en tiempos pasados no terminan de llegarme.
    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en el terreno formal; la fotografía y todos esos juegos de espejos son realmente extraordinarios.

    Me gusta

    1. Pues no es otro que el mismísimo Truffaut, realizador y protagonista del film, personaje de una erudita capacidad analítica para indagar en las problemáticas del ser humano. Como puedes ver, sólo se parecían físicamente…
      Un saludo.

      Me gusta

  3. «LA HABITACIÓN VERDE» es una película ciertamente extraña, necrofílica y claustrofóbica hasta límites desaso­segantes, que no excluye de sus tenebristas imágenes una dramática belleza que, por momentos, llega a fascinar. En cualquier caso, se trata de uno de los trabajos más empecinadamente personales y menos exhibidos de su autor.

    Me gusta

    1. Particularmente, es una de sus obras de Truffaut que más fascinación me produjo en el momento que la vi, quizás junto a «Los 400 golpes» y «La piel suave». Como curiosidad (aunque intuyo que tú lo debes saber) cabe resaltar el homenaje que el cineasta hace a distintos personajes a través de los retratos mortuorios, entre ellos Jeanne Moreau, Oskar Werner, Maurice Jaubert, Oscar Wilde o Henry James, entre otros…
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.