NIEVE (Fargo)

Fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa. La nieve es el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra. (Wikipedia)

“Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve”
William Faulkner (1897-1962) Narrador y poeta estadounidense

FARGO (Fargo) – 1996

fargo

Director Joel Coen
Guion Ethan y Joel Coen
Fotografía Roger Deakins
Música Carter Burwell
Producción Gramercy/Polygram/Working Title
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 94m. Color
Reparto Frances McDormand, Steve Buscemi, William H. Macy, Peter Stormare, Harve Presnell, Tony Denman, Kristin Rudrüd, Sally Wingert.

«¿Y todo por qué? Por un poco de dinero. Hay cosas más importantes en la vida que un poco de dinero»

Los desiguales y sorprendentes hermanos Coen volvieron a su Minnesota natal para recuperar un suceso verídico acaecido en 1987 y, con él, perpetrar una depurada y paradójica variante de thriller policíaco que recapacitaba con ironía sobre la codicia y los frágiles límites de la violencia. El inesperado rosario de crímenes que desencadena la malograda ejecución de un presumible secuestro perfecto era utilizado para ofrecer un retrato sarcástico, casi ofensivo, de la idiosincrasia provinciana del Medio Oeste, adornado con una patente conducta desmitificadora, punteado por el soberbio acompañamiento musical de Carter Burwell y vertido en imágenes de una plasticidad intrínseca, determinada por la serenidad y belleza de sus níveos escenarios naturales. La configuración de los personajes gravitaba en una caricatura sumamente eficaz, abanderada por una valerosa inspectora de policía (magnífica Frances McDormand) que investigaba una serie de delitos consumados por unos individuos irremisiblemente abocados al fracaso, tanto por su profusa y depredadora ambición como por un ardid holgadamente deficitario.

Otras películas con NIEVE

¡Viven! – Frank Marshall (1993)
El dulce porvenir – Atom Egoyan (1997)
El camino a casa – Zhang Yimou (2000)

13 comentarios

  1. Ante las tramas criminales de los Coen siempre me acuerdo de una frase de John Wayne: «La vida es dura… y más si eres estúpido». Botarates metidos en planes que superan en mucho sus capacidades. Material de primera para la comedia y para el despiadado sentido del absurdo de los hermanos.

    Me gusta

    1. Excepto el personaje interpretado por McDormand, una comisaria de policía entrañable, ofrece un muestrario de seres patéticos, insensatos, abonados al fracaso e impregnados de cierto halo de fatalidad. En «El gran Lebowski» reincidieron en la misma táctica, aún con mayor socarronería.

      Me gusta

  2. Has acertado de lleno con la elección de la película, la nieve es indisoluble con la trama de la película. Confieso que siento debilidad por los Cohen, por sus personajes tan bien definidos al borde de la caricatura pero que funcionan muy bien y por la forma que tienen de contar las historias, con un guión arriesgado que incumple las reglas habituales pero que sorprenda y engancha. Fargo es una gran película

    Me gusta

    1. Gracias, Mónica. Sí, la nieve es básica e inmutable en el desarrollo del film.
      Yo no les tengo tanto aprecio a los Coen. Me gusta «Fargo», o también «Barton Fink», pero el grueso de su filmografía me aburre bastante e incluso hay ciertos títulos que incluso consiguen irritarme. Lo siento, pero siempre me han parecido que están sobrevalorados.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Me encanta esta película. En general los Cohen me gustan mucho. Digo en general, porque hay algunas pelis en las que desparraman un poco, pero ésta concretamente es genial, y como me llaman mucho la atención las películas basadas en hechos reales, me interesó más.
    Me parece estupenda la actuación de la poli embarazada, las meteduras de pata del marido y lo tontos que son los secuestradores.
    Como es posible que de una cosa que debería ser sencilla, pueda derivar en la cadena de acontecimientos en que derivó. Genial
    Ana

    Me gusta

  4. Otra más que no le pillo yo ese gusto irónico y, menos aún, la supuesta calidad que atesora. La he visto en un par de ocasiones y la segunda vez, esperando ver más que la primera, me pareció menor en todos los ámbitos.

    Y es precisamente ese aspecto que indica Abúlico, que por otro lado le da prestigio a los hermanos, donde lo sopeso y no alcanzo a ver su logro. Es una ironía absurda que a mi personalmente no me produce estímulo alguno, y menos aún cómico trágico, pues algunas de las escenas violentas sí que se las toman muy en serio.

    Semejantes botarates no hacen más que ir de peligrosos tontos con todas las de la ley, con todo lo que ello conlleva de terror bobo, probablemente el más peligroso por vestirse de papanatas. Me sigue pareciendo una película infinitamente sobrevalorada y precisamente por ese absurdo sin gracia alguna y con un tufillo candoroso muy, muy peliagudo. Cada vez me siento más alejado del cine que hoy se considera grande. Al final voy a tener que darle la razón a un antiguo amigo llamado Javier, ¡nooooo! que a él también le gusta Scorsese. Nada, más solo que la una.

    Me gusta

    1. Pronto tendrás la oportunidad de ver (eso espero) la primera entrada en el blog de Tarantino, el último (que yo sepa) de tus cineastas proscritos que todavía no ha aparecido por aquí, pues ya lo han hecho (y seguirán haciéndolo) otros como Scorsese, Dreyer, Burton o Pasolini. Sin llegar a compartir la animadversión que te provoca el cine de los Coen, sí comparto cierto rechazo por sus grotescas pautas estilísticas, aunque reconozco que algunos de sus films me convencen, entre ellos «Fargo»).

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.