PALEONTOLOGÍA (La fiera de mi niña)

Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. (Wikipedia)

«En paleontología no hay una verdad definitiva. Cada nuevo observador aporta algo propio: una nueva técnica, una nueva inteligencia, incluso nuevos errores. El pasado se transforma»
Richard Fortey (1946-) Paleontólogo, escritor y presentador de televisión británico

LA FIERA DE MI NIÑA (Bringing up baby) – 1938

fiera

Director Howard Hawks
Guion Dudley Nichols y Hagar Wilde
Fotografía Russell L. Metty
Música Roy Webb
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. B/N
Reparto Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Virgina Walker, Barry Fitzgerald, Walter Catlett, Leona Roberts.

«No es que yo no la aprecie, Susan, ya que en los momentos de paz me he sentido, digamos, atraído por usted. Pero la verdad es que no ha habido paz, entre nosotros sólo han surgido una serie de infortunios desde el principio hasta el final»

Gracias a un guion realmente modélico nació esta frenética y disparatada película, que, a pesar de no conseguir el éxito esperado en su momento, se ha convertido con el paso del tiempo en el máximo exponente de la denominada «screwball comedy» norteamericana. Fusionando el típico planteamiento de la batalla de sexos con una punzante y burlesca diatriba hacia la sociedad científica e intelectual, Hawks dirigió un film, que, aún en la actualidad, continúa maravillando por la prodigiosa frescura, el pletórico optimismo o el inverosímil alcance romántico de su argumento. Cary Grant, en el papel de un tímido y despistado paleontólogo, y Katharine Hepburn, deslumbrante en la piel de la traviesa, impulsiva y arrolladora dama que pretende cazarlo a toda costa (por aquel entonces ya se la consideraba como «veneno para la taquilla»), irradiaron una química especial al protagonizar diálogos briosos, excéntricas situaciones y gags de lo más ocurrentes. En 1972, Peter Bogdanovich le rindió un homenaje con su divertida pero irregular ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?, con Barbra Streisand y Ryan O’Neal como protagonistas.

Otras películas sobre PALEONTOLOGÍA

El mundo perdido – Harry O. Hoyt (1925)
Cosa, La – John Carpenter (1982)
Parque Jurásico – Steven Spielberg (1993)

12 comentarios

  1. La risa es una medicina que siempre se debería recitar y uno de los mejores medicamentos es LA FIERA DE MI NIÑA y si no la encontramos en el momento, podemos acudir a ¿QUÉ ME PASA DOCTOR?

    Recuerdo todavía la primera vez que la vi con mi familia frente al televisor hubo momentos en que nos atragantabamos de la risa que nos entraba y no parábamos así que nos perdíamos parte del diálogo pero de pronto empezaba otro gag y otra vez a reír…

    Siempre se me quedó la cancioncilla que cantan al leopardo de «Todo te lo puedo dar menos el amor, Baby»…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.