Desapego de la familia, de un lugar o de una costumbre. (Larousse Editorial)
“Creo que el hombre debe vivir en su propio país y creo que el desarraigo es para el ser humano una frustración que, de una u otra manera, atrofia la claridad de su espíritu”
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno
MALAS TIERRAS (Badlands) – 1973
Director Terrence Malick
Guion Terrence Malick
Fotografía Tak Fujimoto, Stevan Larner y Brian Probyn
Música Gunild Keetman y George Tipton
Producción Badlands Company/Pressman-Williams
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 95m. Color
Reparto Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramón Bieri, Alan Vint, John Carter, Gary Littlejohn, Bryan Montgomery.
* Carl Orff – Gassenhauer
«Yo siempre había querido ser un criminal, pero no tan importante. Las cosas se complican»
Gracias al respaldo del American Film Institute, Terrence Malick llevó a cabo su sorprendente debut como realizador con esta esmerada reconstrucción del llamado caso Stark-Weather-Fugate, lamentablemente popular en Nebraska, Dakota del Sur y estados lindantes allá por el 1958. La descarnada y perturbadora huida de un joven basurero y una estudiante adolescente, tras matar él al padre de la muchacha, deviene una visión explícitamente poética de la juventud marginal cuyo inclemente entorno social acaba por arrastrarlos sin remedio hacia el desarraigo y la delincuencia. A través de una portentosa puesta en escena marcada por una atmósfera enfermiza, un denodado resabio pictórico y una firme modulación emocional, el enigmático y excesivamente sobrevalorado cineasta diseñó una arrebatadora e implacable crónica de la religiosidad ancestral y la violencia implícita que subyace en la América rural, retocada un lustro después con algo menos de fortuna para radiografiar la Gran Depresión en su segunda película DÍAS DEL CIELO. Insuperable labor de la pareja protagonista.
Otras películas sobre el DESARRAIGO
Sin techo ni ley – Agnès Varda (1985)
Rosetta – Jean-Pierre Dardenne (1999)
El pequeño ladrón – Érick Zonka (1999)
Brutales esos personajes. La pareja protagonista.
Me gustaMe gusta
Son presentados como dos seres inadaptados que sólo pretenden amarse y vivir en libertad. Los protagonistas están magníficos, componiendo dos de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras.
Me gustaMe gusta
De cómo convertir un subgénero (pareja de criminales de décadas atrás a la fuga) que apostaba cada vez más por una violencia casi caricaturesca en una fábula poética, romántica y melancólica. Una joyita.
Me gustaMe gusta
Una observación muy interesante. No había caído en la cuenta, pero es cierto que genera una nueva tendencia en este tipo de road movies. Según mi opinión, delgada línea roja incluida, la mejor película de su autor.
Me gustaMe gusta
Las películas que más me siguen alucinando de Terrence Malick son sin duda «Malas tierras», donde toma un argumento muy cinematográfico como el de los dos amantes fugitivos y crea un universo, con ellos, muy especial (como apuntó el crítico abúlico). Y sin duda DÍAS DEL CIELO es la que más me gusta, es una película tremendamente hermosa, trágica y dura a la vez. Malick como en muchas de sus obras se sirve de las voces, unas voces especiales que cuentan y narran desde la distancia con un eco lírico que hace la experiencia de ver estas películas en algo inolvidable.
Al hablar de DESARRAIGO destacas otra película que su visionado me impactó profundamenta LAMERICA de Gianni Amelio y plasma, efectivamente, este concepto con desgarro.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
A mi no me gusta tanto «Días de cielo», encuentro que flaquea un tanto su ritmo narrativo y su evidente poderío visual acaba resultándome demasiado preciosista. Aún con todo, es un film de una calidad indiscutible.
Gran drama el de Amelio, ejemplo paradigmático del desarraigo migratorio.
Me gustaMe gusta
En esta película me resulta especialmente interesante el papel de Sissy Spacek. Creo que siempre suele retratarse a la dualidad femenina de una pareja de criminales como mujeres pasivas que se ven arrastradas por su ciego amor. Hay algo de eso en ella, sin duda, pero hay una complejidad mucho más rica en su discurso y en cierta distancia que claramente puede presentar con los hechos y que es mucho más evidente hacia el final. Ella me encanta, además. Una gran película sin duda.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Tienes razón, el personaje de Sissy Spacek es complejo y absolutamente fascinante. Ahora, estamos hablando de una actriz extraordinaria.
Gracias por tu visita. Un saludo,
Me gustaMe gusta