ENREDO (Un pez llamado Wanda)

1. Engaño o mentira con que se intenta hacer caer en la duda o el error a una persona.
2. Asunto o negocio poco lícito o ilegal.
3. Complicación o problema difícil de resolver.
4. Nudo o conjunto de sucesos que preceden al desenlace de una obra.
(Larousse Editorial)

“Es entre los cansados de demoras y enredos, entre los decididos a actuar aquí y ahora que brillará, radiante, el sol de nuestros sueños siempre que nuestra voluntad se funda en una sola”
Émile Armand (1872-1962) Escritor y activista anarquista francés

UN PEZ LLAMADO WANDA (A fish called Wanda) – 1988

wanda

Director Charles Crichton
Guion Charles Crichton y John Cleese
Fotografía Alan Hume
Música John Du Prez
Producción Prominent Features/MGM/Star
Nacionalidad Gran Bretaña/ Estados Unidos
Duración 109m. Color
Reparto Jamie Lee Curtis, John Cleese, Kevin Kline, Michael Palin, Maria Aitken, Tom Georgeson, Patricia Hayes, Geoffrey Palmer, Mark Elwes.

«Wanda, no tienes ni idea de lo que significa ser inglés. Siempre tan correcto, siempre temiendo decir algo inapropiado, hacer algo mal»

Con el fin de consumar una demoledora bufonada de trasfondo criminal orientada a recapacitar sobre la discordancia entre el talante británico y la presunción estadounidense, John Cleese decidió solicitar la fiable colaboración del casi octogenario Charles Crichton, que, por aquel entonces, disipaba su remanente intelecto expresivo dirigiendo documentales para una compañía del cómico inglés, la Video Arts. El consorcio cómico entre el avieso clasicismo costumbrista de la Ealing y la iconoclasta desfachatez montyphytoniana se ajustó a la perfección para esculpir el cúmulo de rastreras avenencias y traiciones que trae consigo el enrevesado hurto de unas valiosas gemas en la joyería londinense de Hatton Gardens. Atropellado ritmo narrativo, ejemplar dosificación de gags (algunos tan hilarantes como el strip-tease del locuaz abogado o la persecución de la anciana) y acertada elección de intérpretes, los cuales intentaron repetir éxito ocho años después con otra remedada e innecesaria sátira de la rivalidad angloamericana, CRIATURAS FEROCES, dirigida por Robert Young y Fred Schepisi.

Otras películas determinadas por un ENREDO

Medianoche – Mitchell Leisen (1939)
Divorcio a la italiana – Pietro Germi (1961)
Uno, dos, tres – Billy Wilder (1961)

12 comentarios

  1. Cuán de acuerdo estoy, gran peli, sobre todo porque hace gracia, muy al contrario que «Criaturas», hombre, ver las alternativas finales y ver «Uno, dos, tres» le hace empequeñecer un poco a Wanda y la panda de colgados, pero a mí esta peli me encanta.

    Me gusta

  2. Hola Antonio!!
    ¡Qué buena esta película!! Me fascinan los enredos, gracias por recomendar otras, que bueno para cuando a uno le gusta un tema, y gracias por poner esta palabra que imagino condensa la película y las otras que recomiendas. Tus condensaciones me dan letra.
    Un abrazo
    Hilda

    Me gusta

  3. Lo que me divertí con Mastroiani en ‘Divorcio a la italiana’. En realidad, tengo en mucha estima a ese trío de películas satíricas de Germi sobre las relaciones entre italianos e italianas (o sicilianos y sicilianas, que puede que tampoco sea la misma cosa).

    Me gusta

  4. Es una de esas comedias disparatadas que puedes ver mil veces y que mil veces te sigues riendo.El reparto es extraordinario, la risa está asegurada, quieren robar un montón de cosas, incluso preparar el timo del siglo, pero lo único que salen son carcajadas ante estos personajes extravagantes y sin sentido que muchas veces son el único sustento de esta película. Es muy interesante, al menos hay que intentar verla, pero quizá te sorprenda como me pasó a mí.

    Me gusta

    1. No puedo decir que sea una de mis comedias preferidas, ni siquiera el tipo de humor que más me gusta, pero resulta evidente que es una película ingeniosa, muy bien interpretada, que sobresale dentro del género en los ochenta.
      Bienvenido al blog como comentarista.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. No sé, jamás le pillé el truco a esta comedia, que habré visto en un par de ocasiones y nada de nada. Correcta, en algunos momentos inteligente, pero no deja de ser una más, por lo que no he llegado a saborear ese nivel que se le atribuye. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Es un film muy respetable, en ocasiones incluso brillante en lo que concierne al cómico tratamiento de la idiosincrasia de sus personajes, pero que lógicamente desmerece cuando rememoras otras comedias clásicas sobre atracos planificados como «Rufufú», «Oro en barras» o «El quinteto de la muerte».

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.