ARQUERO (Robin de los bosques)

1. Soldado que peleaba con arco y flechas.
2. Persona que practica el tiro con arco.
(Espasa-Calpe)

«Nos casamos, pensamos en ser felices juntos por siempre, pero llega Libra, la balanza que todo lo mide. Pondera nuestra felicidad y la encuentra deficitaria, y cuando nos hallamos tristes a causa de esta cuestión… ¡Señor! Escorpio, o escorpión, nos hace dar un salto repentino, pues nos pincha por detrás. Todavía nos estamos curando de la herida cuando llega el flechazo, es Sagitario, el arquero, que se está divirtiendo. Mientras estamos arrancándonos el dardo llega Capricornio, o el macho cabrío. Completamente lanzado, llega como un huracán y nos hecha de cabeza lejos de nuestro hogar» (novela Moby Dick)
Herman Melville (1819-1891) Escritor estadounidense

ROBIN DE LOS BOSQUES (The adventures of Robin Hood) – 1938

robin2

Director Michael Curtiz y William Keighley
Guión Norman Reilly Raine y Seton I. Miller
Fotografía Sol Polito y Tony Gaudio
Música Eric Wolfgang Korngold
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. Color
Reparto Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Eugene Pallette, Patrick Knowles, Claude Rains, Melville Cooper, Una O’Connor.

«Organizaré la revuelta, tendréis muerte por muerte y no descansaré hasta que todos los sajones del condado se alcen libres y puedan luchar por su rey Ricardo»

Incuestionable clásico del cine de aventuras de todos los tiempos que, sin duda alguna, prevalece como la mejor película realizada sobre el legendario arquero sajón de los bosques de Sherwood y su implacable lucha contra la tiranía normanda para defender la corona de Ricardo «Corazón de Léon». Dotada de un trepidante sentido del ritmo narrativo, constituye un auténtico recital de recursos hollywoodienses, tanto técnicos como humanos: magistral dirección firmada por la pareja Curtiz/Keighley (el primero en sustitución del segundo), portentosa fotografía en Technicolor, un inolvidable diseño de vestuario a cargo de Milo Anderson, espectacular dirección artística de Carl Jules Weyl e impecable música de Eric W. Korngold, un compositor tan sobresaliente como infravalorado. Mención especial merece el plantel de actores, con un inmejorable equipo de secundarios y una exquisita pareja formada por Olivia de Havilland y Errol Flynn, ídolo generacional por su acrobática vitalidad y protagonista de un antológico duelo final con Basil Rahtbone, espadachín villano por antonomasia del cine americano.

Otras películas protagonizadas por un ARQUERO

El halcón y la flecha – Jacques Tourneur (1950)
Guerra de flechas – Kim Han-Min (2011)
El arco – Kim Ki-duk (2005)

10 comentarios

  1. Pues yo en cambio creo que el tema aún debe de depararnos alguna mejor película, y ojo que no es que diga que las que se han hecho sean malas, pues hay de todo, pero me gustaría una mayor profundidad de personajes, de su mundo vital en los bosques, de mayor negrura existencial y cómo no de aventuras más hondas y profundas. Creo demasiadas de ellas navegan en el estereotipo divertido y aventurero que está más que bien, pero me gustaría algo más de subterráneo. Un fuerte abrazo Antonio y espero leer lo que has publicado estos días pues estoy liadísimo.

    Me gusta

  2. Si me gusta el Robin Hood de Errol Flynn es por su vitalismo y su contagiosa alegria. No hay problema, todos son risas. Si hay alguna preocupación pronto se soluciona. Él es tremendamente vital… y eso es una cualidad que a mí me atrae poderosamente… aquellos que se comen la vida, que transmiten una energía increíble.

    Pero luego está el Robin de Lester… sabemos qué fue de Robin y Marian. Eso es un lujo. Y nos encontramos con un héroe que se niega a envejecer, a dejar de ser vital… y con una de las declaraciones de amor más tristes y hermosas con la mirada dulce de Marian… «Te amo más que al amor o a la alegría o a la vida entera. Te amo más que a Dios…», ¡guauuuuu!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Coincidimos plenamente, como en otros muchos asuntos cinefílicos, pues a mi también me resulta contagiosa la vivacidad y el optimismo de los héroes aventureros encarnados por Errol Flynn o Burt Lancaster, y, por otro lado, «Robin y Marian» de Lester me parece una de las películas más románticas y conmovedoras que recuerdo haber visto. Y van unas cuantas…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.