LEÑADOR (Siete novias para siete hermanos)

Persona que se dedica a cortar, recoger y vender leña. Necesita escoger y preparar en el bosque los árboles que debe cortar, y luego cortarlos o serrar los mismos mediante el uso de herramientas como el hacha, la sierra o la motosierra y luego trasladar la leña al almacén o los troncos al aserradero. (Wikipedia)

“Sé como el sándalo, que perfuma el hacha del leñador que lo hiere”
Rabindranath Tagore (1861-1941) Poeta y filósofo bengalí

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven brides for seven brothers) – 1954

seven

Director Stanley Donen
Guion Albert Hackett, Frances Goodrich y Dorothy Kingsley
Fotografía George J. Folsey
Música Adolph Deutsch y Saul Chaplin
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. Color
Reparto Howard Keel, Jane Powell, Jeff Richards, Russ Tamblyn, Tommy Rall, Marc Platt, Matt Mattox, Julie Newman, Virginia Gibson.

«No habrá una chica tan tonta como para irse a la montaña a guisar, lavar y fregar para siete mugrientos montañeses»

Animoso musical basado en la obra teatral The sobbin’ women de Stephen Vincent Benet, a su vez inspirada en el relato mitológico del rapto de las sabinas, que narraba la historia de seis hermanos leñadores toscos y desaliñados, que, presionados por seguir el ejemplo del mayor, recién casado, descienden al pueblo desde las montañas de Oregón donde habitan y secuestran a seis muchachas para compartir con ellas el crudo invierno. Sin descuidar en ningún momento el tono de comedia costumbrista y dotándolo de una especial frescura y alegría, el especialista Stanley Donen sacó el máximo jugo a los decorados de Cedric Gibbons y Urie McLeary para ejecutar un memorable espectáculo multicolor, favorecido por los acrobáticos números musicales coreografiados por Michael Kidd, algunos de ellos antológico como el de la construcción del granero, o inspiradas canciones de Johnny Mercer y Gene De Paul, como la romántica What a wonderful day? u otras que hacían referencia al cariz sexista del relato, como Bless your beautiful hide, la memorable Lonesome polecat o Sobbin’ women.

Otras películas protagonizadas por un LEÑADOR

Rashomon – Akira Kurosawa (1950)
Casta invencible – Paul Newman (1970)
Rapiña – Carlos Enrique Taboada (1975)

2 comentarios

  1. Esta película me trae recuerdos de infancia…
    ¡La de veces que la pude ver!
    Mis padres muchos domingos nos despertaban con la banda sonora en disco de vinilo a todo trapo y un estupendo olor a tortilla para el desayuno.
    … Por eso me emocionó vivamente «La gran familia» española, por compartir recuerdo de infancia.
    Mi canción favorita es la que cantan los hermanos leñadores en el duro invierno muy tristes porque no pueden ver a las damas… LONESOME POLECAT.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Sí, yo también recuerdo haberla visto más de un vez durante mi niñez… «Lonesome polecat» es una canción magnífica, en la que los hermanos utilizan las hachas como si fuesen instrumentos. Por cierto, Gerry Rafferty hizo una versión muy lograda del tema en 1994.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.