BOXEO (Cuerpo y alma)

Deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos. (Wikipedia)

«Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo»
Bruce Lee (1940-1973) Artista marcial, actor y filósofo de origen chino

CUERPO Y ALMA (Body and soul) – 1947

body

Director Robert Rossen
Guion Abraham L. Polonsky
Fotografía James Wong Howe
Música Hugo Friedhofer
Producción Enterprise Productions/United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 104m. B/N
Reparto John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks, Anne Revere, William Conrad, Art Smith, Joseph Pevney, Canada Lee, Virginia Gregg.

«Todo es cuestión de sumar o restar, lo demás es pura conversación»

A partir de un magnífico guión del posteriormente notable director Abraham L. Polonsky, Rossen realizó esta penetrante radiografía sobre el mundo del boxeo que ejerció como prominente antecesora de un pequeño pero importante subgénero, cuyo epicentro argumental radicaba en una denuncia implacable contra la corrupción imperante en el ambiente pugilístico. Los obstáculos que un joven campeón debe sortear para eludir dicha venalidad, atemperar las aspiraciones crematísticas de quienes le rodean y preservar intacta tanto su impoluta carrera profesional como su conmovedora relación amorosa fueron tratados con una gran destreza narrativa, fusionando el carácter acerado e incisivo del mejor cine negro con un tono melodramático de exquisita frugalidad. El inexorable Comité de Actividades Antiamericanas arremetería contra los tres principales artífices del film, es decir, actor principal (espléndido John Garfield), guionista y director, truncando el prometedor porvenir de estos dos últimos hasta la década de los sesenta, donde, afortunadamente, resurgió la trayectoria profesional de ambos.

Otras películas sobre BOXEO

Toro salvaje – Martin Scorsese (1980)
Cuando éramos reyes – Leon Gast (1996)
Million dollar baby – Clint Eastwood (2004)

11 comentarios

  1. Gran entrada y hay que ver que bien casan el cine y el boxeo. Las cuatro son buenas películas. El boxeo es un argumento perfecto para para tratar otros temas de profundidad. Destaco también «Fat city, ciudad dorada» de John Huston. Una versión realista del mundo del boxeo triste pero que llega al corazón. Los diálogos están muy bien llevados.

    Me gusta

    1. Cierto, el drama pugilístico se convirtió en los cuarenta y cincuenta en un subgénero con identidad propia dentro del cine negro. Como ejemplo, otra película magnífica, «Nadie puede vencerme» (The set-up) de Robert Wise. Muy, pero que muy recomendable.
      «Fat City» es otra de las grandes películas de boxeo que proliferan en la historia del cine y uno de los grandes ejemplos de la mítica hustoniana del perdedor.

      Me gusta

    1. Si no el único, al menos es el que mejores frutos ha cosechado. Probablemente la negra trastienda del mismo tiene mucho que ver.
      Te dejo otro ejemplo del perfecto maridaje entre cine y boxeo: un biopic sobre James Corbett, primer campeón mundial de los pesos pesado en «Gentleman Jim» de Walsh, con un Errol Flynn magnífico.

      Me gusta

  2. No se puede dejar de mencionar Rocky (John G. Avildsen, 1976), con un soberbio Stallone, como actor y guionista!
    Y aunque no sean tan perfectas, tampoco se pueden olvidar Cinderella Man (Ron Howard, 2005), Ali (Michael Mann, 2001) o The Hurricane (Norman Jewison, 1999)
    El cine y el boxeo casan bien, sin ninguna duda, y los actores hacen sus mejores papeles cuando encarnan púgiles.
    Fantástico blog!

    Me gusta

    1. «Cinderella Man» me encanta 🙂 qué le vamos a hacer, me gusta mucho y es de las pocas pelis de boxeo que me gustan, porque el deporte en pantalla no suele quedar muy bien siendo todo la mar de previsible, con esos cambios de música depende de si ganan los buenos o los malos.

      Me gusta

      1. A mi también me gustó «Cinderella man» pero no entraría ni en mi top 20 de películas ambientadas en el universo pugilístico. No me considero un gran aficionado al boxeo, pero sí al cine que describe el desamparo, el sentido de la heroicidad y la corrupción que en el se anida.
        Te recomiendo uno de mis largometrajes preferidos de todos los tiempos, donde el boxeo tiene una importancia vital y que, si no lo has visto, te aseguro que no sólo no te dejará indiferente sino que probablemente no lo olvidarás jamás, «Rocco y sus hermanos» de Visconti.

        Me gusta

    2. Muchas gracias, Ciro, y bienvenido al blog!
      Me has citado cuatro buenos ejemplos sobre historias de boxeo en la gran pantalla, tres bastante recientes y otra de pura antología. Te dejo otra no muy lejana y de nacionalidad irlandesa. «The boxer» de Jim Sheridan.

      Me gusta

  3. Qué grande John Garfield, cómo me gusta. Y aquí en esta película está grande. No era la primera vez que interpretaba a un boxeador y además en su vida real, durante su juventud, se dedicó al boxeo… Conocía ese mundo, y sabía cómo moverse.

    Recuerdo otro boxeador cinematográfico especial… William Holden en SUEÑO DORADO, un joven violinista que tiene que ganarse la vida y para ello empieza a boxear…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Has vuelto a sorprenderme con otra película que no he tenido la oportunidad de ver y que me apunto inmediatamente.
      A ti, Hildy, te recordaré (pues confío que lo conoces) un drama ambientado en el mundo del boxeo que resulta muy difícil de ver sin un buen paquete de kleenex al lado: «El campeón» de King Vidor, con la enternecedora pareja formada por Wallace Beery y Jackie Cooper.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.